Embarazo Prueba de VIH/SIDA, un control siempre necesario


Controles del Embarazo: análisis de sangre – prueba de Sida/VIH – prevención del contagio al bebé – teléfonos de información – lugares gratuitos de atención
Hemos estado hablando recientemente en Embarazo10 sobre los análisis de sangre que se realizan dentro de los controles del embarazo. Entre ellos hemos mencionado el de VIH/Sida, pero ahora queremos detenernos específicamente a tratar este tema tan importante. Os contaremos cómo es la prueba y porqué es imprescindible realizarla cuando estás embarazada, en todos los casos.

La prueba de VIH es algo que debemos considerar como un análisis de sangre de rutina. Aún cuando hayas realizado anteriormente el examen y tomes las medidas de prevención adecuadas, es importante que te realices este control en el embarazo. Ya que si bien existen grupos de personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, ninguno de nosotros está exento de contagiarse y –entonces- de contagiar a otros, inclusive a nuestro bebé.
EL VIH (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana) se transmite de persona a persona a través de los fluidos corporales: Sangre, Semen, Fluidos vaginales y Leche materna. En la mayor parte de los portadores de esta enfermedad, la causa de contagio fueron las relaciones sexuales sin protección y el compartir agujas. Otras causas –aunque mucho menos frecuentes- son las relacionadas con transfusiones de sangre, transplantes, etc.
Pero lamentablemente también hay muchos bebés infectados de Sida. Cuando la madre es portadora del virus, el hijo puede contagiarse al entrar en contacto con su sangre y secreciones vaginales durante el parto. También el VIH puede transmitirse a través de la placenta durante la gestación, o a través de la leche materna durante la lactancia.
Lo que debemos saber es que existen tratamientos a base de drogas que -administrados durante el embarazo- pueden reducir enormemente las probabilidades de contagiar el VIH al bebé. Por ello es crucial hacer la prueba del sida con los primeros análisis de control del embarazo, algo que los médicos suelen indicar, pero que tú puedes pedir también que se te realice. Recuerda: cualquiera sea el resultado, es una forma de proteger a tu hijo.
Si te encuentras en un grupo o zona de mayor riesgo –o si no la hiciste al principio- es conveniente realizar una nueva prueba de VIH en el tercer trimestre. Sin embargo, si hay mujeres que no se hayan controlado durante el embarazo, se les puede efectuar una prueba rápida durante el preparto y el parto que da resultados inmediatos y así poder dar al bebé la profilaxis adecuada. Pero esto es sólo un último recurso y no debemos esperar hasta este momento.
El VIH se diagnostica mediante un análisis de sangre que detecta si hay o no anticuerpos contra el virus. Es importante tener en claro que el resultado “VIH positivo”, significa que somos portadores de VIH. Los portadores pueden no enfermarse de Sida, pero sí son agentes de contagio a otras personas, inclusive a sus hijos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Lugares para realizar la Prueba de VIH en forma gratuita y confidencial:

Centros públicos de atención primaria: médico de cabecera.
Centros públicos de planificación familiar.
Centros públicos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
ONGs: ver listado en red2002.org.es
Centros de comunidades autónomas: ver listado en cruzroja.es/vih

Para saber dónde realizar la prueba del VIH y realizar todo tipo de consultas sobre VIH/SIDA podéis llamar gratis desde cualquier lugar de España a estos teléfonos:

Cruz Roja: 900 111 000
900 Rosa: 900 601 601

Más información en:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España
nacersano.org
Born HIV Free, Nacidos sin VIH
Embarazo y VIH: qué puede pasar
imágenes
MSPSI.es
mahalie en Flickr
Virus VIH en Wikipedia
Video:
matator en youtube

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario