Endoscopistas comienzan nuevo ciclo de reuniones científicas


La rama de endoscopía de la Sociedad Chilena de Gastroenterología comenzó la semana pasada su primera reunión científica del año 2011, lo que también representó la primera actividad bajo la presidencia del doctor Raúl Araya, quien será líder de la rama hasta junio de 2012. En la oportunidad, el presidente comentó que el principal objetivo de estas reuniones es compartir experiencias para así fomentar la educación continua y el desarrollo de la especialidad.

“Son reuniones que se han hecho históricamente a través de esta rama en conjunto con Laboratorios SAVAL, institución de la cual estamos muy agradecidos por el tremendo apoyo que nos brinda. Creo que los objetivos a lo largo de los años se han cumplido con creces y esto se ha ido complementando también con otras actividades que hace la Asociación Chilena de Endoscopia”, comentó el doctor Araya.

El especialista agregó que este año diversos médicos expondrán casos clínicos de distinta índole y que “en general serán jornadas de actualización en lo que se refiere a técnicas endoscópicas, a áreas de desarrollo en investigación en endoscopia y a grupos de trabajo que han ido al exterior y que han traído nuevas técnicas cuando van a jornadas o cursos internacionales”.

Durante la primera reunión del año la encargada de exponer fue la doctora Marcela Planzer, integrante del departamento de gastroenterología del Hospital FACH y de Clínica Las Lilas. En la ocasión, la especialista dictó la charla titulada “Decisiones Urgentes en Hemorragia Digestiva Alta no Variceal”, mostrando al público asistente su experiencia y revisión científica respecto al tema.

Por ejemplo, la especialista comentó que las causas más frecuentes de hemorragia digestiva alta (HDA) no variceal son la úlcera péptica, lesiones agudas gastroduodenales, cáncer gástrico y post polipectomía. Además, la doctora explicó que el 80% de HDA se detienen espontáneamente y que un 25% requiere tratamiento endoscópico.

Tras una ronda de preguntas y exposición de casos particulares, los endoscopistas disfrutaron de un desayuno y dieron por iniciado así una nueva ronda de interesantes reuniones científicas.

La próxima reunión será el martes 12 de abril, oportunidad en que la doctora María Ester Bufadel expondrá sobre “Nuevos Horizontes del Ultrasonido Endoscópico”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario