España Sin Humo: Nueva Ley de Tabaco


Para que nos de mucha envidia desde Latinoamérica, una nueva ley contra el tabaco acaba de entrar en vigencia en España por estos días, específicamente el 01 de Enero del 2011. La nueva ley, una de las más duras de toda Europa, prohíbe el consumo de tabaco – fumar –  en todos los espacios cerrados e incluso en algunos abiertos, como son hospitales y cercanías de colegio. Incluso ni siquiera las conocidas peceras – aquellos lugares de cristal donde fumadores se encerraban que eran bastante típicos en el aeropuerto de Barajas se salvaron de la prohibición y verán el final de sus días.los que quieran fumar y están con ganas de viajar en avión.afuera! Pero la nueva ley Española no solo se trata de prohibir, sino que también tiene que ver con la regulación en material de publicidad del tabaco. Es tan así que estará prohibida la promoción de tabaco en programas o imágenes en shows o durante la transmisión de la televisión.
La nueva ley española es un endurecimiento de la ley aprobada hace muy poco, específicamente el año 2006 donde, al igual que lo pasa en países como Chile, se prohibió parcialmente el consumo de tabaco al interior de espacios cerrados, dándole la posibilidad a los dueños de locales de separar los ambientes en los espacios amplios o sencillamente decidir si el lugar era para fumadores vs no fumadores. Por mi propia experiencia en mis viajes a Chile y después de un año y medio viviendo en un país con una ley igual de dura que la española (Reino Unido), puedo decir que la restricción parcial no sirve mucho, siempre llego pasado a humo cuando salgo con amigos o estamos en un club.  Según el Ministerio de Salud Español, 55000 muertes se producen anualmente que tienen relación con el tabaco. La sociedad de Epidemiologia ha indicado que tan solo la prohibición parcial establecida el 2006 ha salvado la vida a 1500 anualmente. La prevalencia exacta de tabaquismo en España no la pude encontrar con datos actualizados, pero sobrepasa el 30%. Si alguien la tiene sería interesante compartirla.
El tema del tabaco en España no es menor, de hecho es bastante grande. De acuerdo a las cifras de la WHO, más de 100 mil personas mueren cada año de neoplasias malignas. Ojo que aquí no estamos hablando de Cáncer de Pulmón, estamos hablando de la mayoría de las neoplasias que terminan siendo infiltrantes y en las cuales – todas – sufren un aumento de riesgo por el tabaco. Hablo de cáncer de mama, colon, vejiga, próstata, gástrico, etc.
Es de esperar que esta nueva regulación aumente la demanda o el interés por dejar de fumar. Es así como las grandes farmacéuticas ya miran con ojos atractivos el mercado español, especialmente las que tienen entre sus drogas fuertes las que ayudan a dejar de fumar, entre ellos GSK con Bupropion y el controversial Chantix de Pfizer, siempre con una sombre que la vincula con el aumento de la tendencia suicida, pero que en Japón se llegaron incluso a quedar sin stock debido a la altísima demanda que está teniendo.
Pero si algo tiene de especial esta ley, que no la he visto en otro lugar, es el espacio que abre para la denuncia pública. Tal como le desarrolla José Cristóbal Buñuel Álvarez en el Blog Pediatría Basada en Pruebas donde agrega que desde el mismo día de la entrada en vigor de la Ley antitabaco, “se anima alegremente a la población, a cada uno de nosotros, a convertirnos en policías de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, de cualquier persona o centro, sanitario o no, que presuntamente esté incumpliendo la nueva ley y donde algunas asociaciones de consumidores ya están animando a ello”
Según medios españoles, la entrada en vigencia de la nueva ley motivara a uno de cada tres fumadores a dejar el habito durante el 2011. Una aproximación muy optimista? Quizás, pero lo que no se puede dejar de desconocer es que la evidencia muestra que este tipo de prohibiciones disminuye la exposición al humo, los eventos adversos relacionados con ella (infartos por ejemplo) y a la larga consigue bajar la prevalencia de esta “enfermedad”..
Que nos falta para hacer algo así en Latinoamérica?
Foto: REUTERS/Valentin Flauraud

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario