Especies en Extinción


Seguramente muchos estén interiorizados acerca de las distintas especies en peligro de extinción, sobre todo aquellas que son provenientes de España, aunque existe una clasificación que no se da a conocer tan seguido y que permite no solo conocer el estado de peligrosidad de cada población, sino también iniciar medidas que faciliten sus cuidados antes de que estén en una situación más precaria.

Estas categorías están pensadas de acuerdo no solo a la cantidad de la población existente, sino también en base a los riesgos que poseen estos individuos, siendo las clasificaciones que describiremos a continuación:

No Evaluado (NE): Todavía no ha sido clasificado en base a los criterios siguientes.
Datos Insuficientes (DD): No hay información adecuada para evaluar en forma indirecta o directa su riesgo de extinción. Esto se considera en base a distribución de población, su cantidad. En esta categoría lo que se busca es adquirir mayor información, por lo que se enmarcan aquellas especies investigadas.
Preocupación Menor (LC): Cuando no se encuentran en un estado de peligrosidad, o bien tienen una población lo suficientemente abundante y bien distribuida.
Casi Amenazado (NT): Si bien no corre un riesgo concreto, se considera que en un futuro cercano estará próximo a ser una especie en peligro.

Vulnerable (VU): Si bien posee una población abundante, se registra una reducción notoria en la cantidad de individuos maduros, además de una distribución reducida, y poseen un análisis cuantitativo que permita arribar a un riesgo de extinción en un lapso de tiempo determinado.
En Peligro (EN): Cuando posee los criterios para una clasificación vulnerable, sumado a que están en un riesgo muy alto en estado silvestre.
En Peligro Critico (CR): Cuando el área de distribución es menor a 10 kilómetros cuadrados, el número de individuos maduros es menor a 250 y su población se verá reducida en un 50% en 10 años o en el desarrollo de 3 generaciones.

Extinto a Nivel Regional (RE): Cuando el último individuo con capacidad de reproducción ha muerto o desaparecido en una región determinada, sea o no originario del hábitat determinado
Extinto en Estado Silvestre (EW): Se coloca en esta clasificación a aquellas especies que solo pueden sobrevivir estando en cautividad, o aquellas poblaciones que están siendo naturalizadas fuera de su hábitat natural, alejados de su área de distribución histórica.
Extinto (EX): Cuando hay certeza de que no existen más individuos de una especie determinada, en todos sus hábitats conocidos, considerando su área de distribución histórica en un período de tiempo determinado, asociado generalmente al ciclo vital de la especie.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Ecología.




Deja un comentario