Fallan las vasectomías?


He leido que se practican unas 70.000 vasectomías cada año en España, y las estadísticas muestran que el porcentaje de éxito es superior al 99%. De forma simple, cuando en la consulta preguntan si puede fallar una vasectomía, se les dice que solo da problemas en 1 de cada 500 casos (sobre un 18%).
He conocido un caso de fallo de vasectomía, se ha producido una recanalización espontánea del conducto deferente, y por lo tanto el paciente sigue siendo fértil. Para prevenir posibles embarazos, tras una vasectomia se hace un control del semen al cabo de 12 semanas, durante este periodo se siguen usando los métodos anticonceptivos habituales.
Esta recanalización del conducto cortado quirúrgicamente es extremadamente rara, y obliga a una segunda intervención.
En este caso el paciente es deportista y aprovechó el final de la temporada de competición para operarse, ahora estamos en plena actividad deportiva, y esta segunda intervención va a necesitar unos días de reposo en su plan de entrenamiento. Nuestro paciente teme más la reacción de enfado de su entrenador que no la cirugía, y teme también los numerosos comentarios jocosos que tendrá que soportar de sus compañeros de equipo.

Califica este Artículo
3.25 / 5 (4 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




35 Responses to “Fallan las vasectomías?”

  1. isela Dice:

    mi pareja tiene poco mas de una año que se hizo la vasectomia, de acuerdo a los doctores y una prueba casera tengo 8 semanas de embarazo pero el no me cree que sea suyo el bebé. voy a esperar que llegue a termino y pedir la prueba de ADN, pero el dice que aun asi no puede aceptar el hecho de que sea suyo… no puedo hacer nada contra su creencia… veremos que pasa


  2. Claudia Dice:

    ¿Puede haber un embarazo no deseado tras una vasectomía?
    La vasectomía es un método anticonceptivo muy seguro pero no es infalible. Por eso, ante la pregunta de si es posible un embarazo tras una vasectomía, la respuesta es que sí aunque se dé en muy pocos casos (apenas un 1%), pero por supuesto las posibilidades disminuyen aún más cuando se siguen todos los consejos médicos tras la intervención.
    Se estima que el número de fallos por cada 1.000 vasectomías es del 9,4% durante el primer año y del 11,3% entre dos y cinco años después de la intervención. A partir de los cinco años el porcentaje de fallo tardío desciende hasta 1 de cada 2.000 casos. Este fallo se produce generalmente porque los espermatozoides escapan del extremo cortado del conducto deferente y crean un nuevo canal para ingresar al sistema reproductor. Para mayor tranquilidad de la pareja, así como para evitar embarazos no deseados, se recomienda realizar seminogramas periódicamente.
    La aparición de estos fallos en la vasectomía puede deberse a la técnica utilizada para realizarla (corte, ligado, cauterización o bloqueo de los conductos deferentes). Según un estudio publicado en 2004 en BioMed Central Urology, la cauterización tiene resultados más exitosos a largo plazo ya que utiliza temperaturas elevadas para sellar los extremos del conducto, reduciendo así las posibilidades de que se filtren los espermatozoides.

    Reversibilidad quirúrgica de la vasectomía y recuperación de la fertilidad
    Recuperar la fertilidad y conseguir un embarazo tras una vasectomía depende de distintos factores, pero posiblemente el más importante de todos ellos es el tiempo que haya transcurrido desde la intervención. Si han pasado más de 15 años, la recuperación de la fertilidad no alcanza el 35%; mientras que, si han pasado menos de 5 años la tasa supera el 90%.


  3. Claudia Dice:

    Bueno mi novio dice que tiene buen tiempo de haberse hecho la basectomia pero estuvimos sin proteccion el 5 de julio cuando estaba ovulando y ahora estoy con un quince dias de retraso y las pruebas son negativas pero tengo dolores de cabeza,nauseas y antojos…


  4. azucena Dice:

    Hola mi esposo se hizo la vasectomía hace 1 año y pues resulta que estoy embarazada es una situación muy difícil porque él no cree que es de él y pues piensa en dejarme ya tenemos una nena de 6 le pedí que se haga un examen pero saber qué va salir tengo miedo!! ???


  5. Angii Dice:

    Mi marido se hizo la vasectomia hace como 8 años y mi última regla fue el 23 de marzo,yo tengo dos niños ya granditos mi pregunta ¿podría estar embarazada? xk cuando él se operó fue cortado y quemado


  6. Guillermina Perkins Dice:

    Para todas las que Han salidos embarazadas, no importa si el tiene dudas. Si ustedes son fieles. No se preocupen y esta la prueba de ADN. Y si tu esposo no decea el bebe, no piences ni un momento en abortar.por q hombres hay en cada esquina.y hijos nunca. Te lo digo de mi ? pidanle a santa rita de casia. Ella es abogada de los casos impossibles y casos sin esperanza. Yo he recibido muchos milagros de ella. Quien intercede por nosotros ante nuestro señor jesucristo.


  7. marcos Dice:

    hola.
    tengo 13 años largos de haberme realizado la vasectomia y la novia tiene 23 dias de retrazo, yo se que para Dios no hay nada imposible, pero en este tiempo que llevo de operado, he tenido otras personas y nunca me he cuidado, porque me realizaron el ezpermiograma y salio totalmente, ausencia de ezpermatozoides,que pudo haber pasado??????? quiero una orientacion o respuesta


  8. Iris Dice:

    Hola a todas las que vuestros maridos tienen la vasectonia como el mío deciros que si podéis volver a ser madres , a el le sacan mediante una punción el esperma y te lo inyectan a ti.. y si el esperma no es de calidad se Aroa mediante una biopsia.


  9. Gugie Dice:

    Hola mi pareja lleva casi dos años ya operado y yo llevo casi dos meses de atrazo pq el mes pasaso me bajo hoy y ya al otro dia no tenia ya menstriaccion y ahorra este mes llevo 20 dias de retrazo me e hecho pruebas de sangre y pruebas caseras y ambas salen negativas que podra ser…


  10. Franko Dice:

    Hola mi esposa está embarazada después de 6 años que yo me opere
    La verdad no tengo ninguna desconfianza confió en ella y la amo
    Pero ella si está muy mal es algo no planeado y piensa que puede ser un motivo de discusión entre nosotros
    La tía de ella también se operó hace ya varios años y también quedó embarazada siendo ella la operada
    Por eso creo que si es posible que después de la operación cicatrisen los conductos y no sólo en el primer año como les comentaba ya pasaron 6 años de mi operación
    Y bueno espero que mis comentarios les ayuden a algunas parejas que tal vez estén pasando por momentos difíciles respecto a este tema


  11. Maria Dice:

    Mi novio, con el cual voy a hacer 3 años de relación, tiene la vasectomía, me encantaría tener un hijo, él tiene ya dos de 12 y 13 años a los que adoro, son estupendos! pero me encantaría ser madre. él no quiere. Ojalá tenga la misma suerte que mucha de vosotras y pueda saber y disfrutar de la maternidad.


  12. katherine Dice:

    Buenas mi pareja se hizo la vasectomia y qde embaraza despues de 4 meses de q el se la hizo ps eh tenido problemas cn el y ps malos comentarios y solo eh estado cn el tengo 7 años cn el si hay posibilidades de como fue tan rapido ps pasara el embarazo no me siento bien:(


  13. marlyn Dice:

    Mi esposo tiene la vecetomia desde hace 10 años ojala uno de estos casos me pasara ami xq quiero tener un bebe de el y no pierdo la esperanza ni la fe de volver hacer mama


  14. valentina Dice:

    hola yo tengo 36 semanas de embarazo, y pues el papa del bebe lleva 7 años con la vasectomia y pues por mi embarazo terminamos porque cree que no es de él. ojala mi historia tenga un final feliz


  15. Maritza Dice:

    Hola, mi pareja se hizo su operacion hace 20 años aprox se divorcio y tuvo diferentes parejas antes de mi, tengo un retraso… El ya siente que tiene mas años para tener un bebe yo aun puedo pero no quisieramos buscar una situacion complicada asi que no buscamos mas alternativas. Pero como digo tengo un retraso y me encantaria que ae tratara de un embarazo y antes de cantar victoria me topo con muchos casos en los que ha ocurridp en menos cantidad de años mi pregunta es por que hasta ahora si es que eso puede pasar? Y sera posible que si pase?


  16. Malu Dice:

    Mi pareja tiene la vasectomia hace años y yo me he quedado embarazada. Estoy de 7 semanas. Es muy dificil pero no impoaible. No se q hacer??? El no quiere tenerlo. Estoy muy angustiada


  17. kari Dice:

    Mi esposo tiene 6 años q le realizaron la vasectomia…tengo 8 semanas de embarazo y creanme que he tenido que lidiar contra una sociedad q juzga a lo estupido…doctores sin ética q dijeron que mi esposo no me havia embarazado…a todas las mujeres que estan en mi situacion les animo y no hagan caso de las personas sin moral y etica que hablan por hablar…suerte


  18. Jessenia Dice:

    Hola,
    Estoy un poco preocupada, mi esposo se hizo la vasectomía hace 8 meses, los conteos y alalisis salieron todo 0, Osea que no hay espermas vivos, pero yo estoy ahora sufriendo un retraso de 5 días, es posible que esté embarazada??
    Gracias por la pronta respuesta,
    Tengan un lindo día !!


  19. suzy Dice:

    Esta no es una historia tan feliz. Tengo una hermosa bb de 4 meses, el padre, 13 años operado, 3 recanalizado + un puesto social a conveniencia…y aunque tenemos una prueba genética de no exclusión, es decir, que comparte material genetico, y un enorme parecido fisico, estamos en espera de un segundo resultado…


  20. suzy Dice:

    Esta no es una historia tan feliz. Tengo una hermosa bb de 4 meses, el padre, 13 años operado + un puesto social a conveniencia…y aunque tenemos una prueba genética de no exclusión, es decir, que comparte material genetico, y un enorme parecido fisico, estamos en espera de un segundo resultado…


  21. Manu Dice:

    Hola, tengo 48 años y mi mujer 45, llevo desde el 2008 con la vasectomía y mi mujer lleva una falta y unos 12 días, ¿podría haber quedado embarazada?, confío plenamente en ella o ¿podría ser la menopausia?, pues también tiene fatigas y cansancio.
    Espero su rápida respuesta, gracias y un saludo


  22. Laura Dice:

    Llevo con mi esposo 7 años de relacion y quisiera que me pasara lo mismo realmente lo deseo


  23. dayani Dice:

    yo espero que <dios me haga ese milagro, pues mi esposo se hizo la vaseptomia y hoy deseo con toda el alma un bebe.


  24. alondra Dice:

    Hola, mi pareja tiene 2 años con la vasectomia y yo tengo 2 mesesitos de embarazo ?
    para mi sigue siendo increible


  25. Paola Dice:

    Mi esposo esta operado hace 6 años y ahora tengo un retraso de 8 días habrá la posibilidad de volver a quedar embarazada.


  26. MARISOL Dice:

    Hola mi marido tiene 11 años con vasectomia y estoy embarzada de tres meses se hizo un estudio en el imss de conteo de ezperma y salio Azoospermia y pues ya sabran el cual indica esterilidad y entonses ???
    Ahora estoy sufriendo por q cren q lo engañe


  27. CLAUDIA Dice:

    mi novio tiene 8 años de hacerse la vasectomia llevamos un año teniendo relaciones y presento un retarzo puede ser embarazo?


  28. MERI Dice:

    Hola:
    CONFIRMO EL HECHO DE QUE LA VASECTOMIA LLEGA A FALLAR, MI ESPOSO SE LA HIZO, Y 8 AÑOS DESPUES QUEDAMOS EMBARAZADOS, PARA MI FUE ALGO SORPRENDENTE QUE NO ESPERABA Y PARA EL FUE LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR, AHORA TENGO UN BEBE DE 3 MESES QUE ADORAMOS.
    RECOMIENDO A LAS QUE ESTEN EN LA MISMA SITUACION NO LO OCULTEN Y DEJEN SU TESTIMONIO-
    SALUDOS Y QUE DIOS LES BENDIGA


  29. cristina Dice:

    hola mi marido tiene 45 y yo 41 creo k es la menopausia si no es imposible tengo un retraso des de el 17 de mayo k tuve la ultima regla sera o no yo creo k no este la vasectomia la tiene desde hace 21 años, kien me saca de dudas?


  30. Maria Dice:

    Mi pareja se hizo la vasectomia hace 6 años y estoy embarazada de el asi q tranquilas es algo difícil q ocurra pero no imposible yo lo comprobe


  31. maricarmen Dice:

    Hola mi marido y yo queremos tener otro hijo pero el se iso la varcetomia ase tres años y fue a una revisión solo podria quedarme embarazada estamos ansioso pero no quiero que me cueste mucho dinero alguien me puede ayudar


  32. Marta Dice:

    Buenos días,

    Tengo pareja desde hace más de un año, él está operado va a hacer 10 años. El caso es que tengo un retraso de una semana, nada habitual en mi. Mi pregunta es si es posible que haya podido quedarme embarazada y haya podido fallar la vasectomía.


  33. miriam Dice:

    bueno, mi esposo se hizo la vasectomia y despues de casi 6 años sali embarazada, y la mama de una amiga despues de 15 años que su esposo se opero asi que no se trata del tiempo,yo creo que no hay ningun metodo definitivo, es lo que la vida tenga para ti….


  34. nancy Dice:

    mi esposo se hizo la vasectomia y el mismo dia tuvo relaciones, esto puede afectar su efectividad


  35. josan Dice:

    Buenos dias, quisiera hacer una simple consulta, me hice la vasectomia hace 8 años, haciendolo durante todo este tiempo.. y sin ningun problema… podía darse la casualidad de dejar a mi mujer embarazada tras todo este periodo de tiempo, muchas gracias y un saludo.


Deja un comentario