Festival de Fracturas Conminutas


Se denominan fracturas conminutas aquellas en las que el hueso se rompe en pequeños fragmentos. Para unir esos fragmentos y asegurar la consolidación de la fractura, con frecuencia, es necesaria una intervención quirúrgica en la que se coloca material de osteosíntesis (agujas, placas, tornillos..)
Ayer fue un festival de fracturas conminutas lo que tuvimos en quirófano pero destacaré entre todas una fractura de muñeca de un jugador de padel.
Los profesores de padel no se cansan de insistir en lo peligroso que es jugar con pelotas en el suelo de la pista, en este caso el jugador pisó una pelota en carrera, perdió el control y se estrelló contra la pared de cemento. Para evitar la colisión con la cabeza puso la mano delante y el resultado fue una fractura conminuta del radio a nivel de la muñeca.
Encontramos pequeños fragmentos de hueso y hundimiento, así que reparar la articulación dañada necesitaba un aporte de hueso que diera forma de nuevo a la muñeca. Ese hueso extra se obtiene de la cresta ilíaca, ese hueso que notamos bajo la piel por encima de la cadera. Se extrae un trozo de hueso, se trocea  y se inserta rellenando el hueco que la fractura ha producido.
Al final con una placa, y algunos tornillos,  una muñeca como nueva, que en un par de meses va a volver a jugar a padel como si nada, eso si controlando muy bien las pelotas en la pista.
Para más información sobre cirujía mínimamente invasiva –> AQUÍ

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario