Fortalecimiento y sostenibilidad de la iniciativa hospital amigo del niño/a


Antecedentes Desde que UNICEF y la OMS lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) en 1991-1992, la Iniciativa ha crecido con más de 20.000 hospitales designados en 156 países alrededor del mundo en los últimos 15 años. Durante este tiempo, un número de reuniones regionales sirvieron de guía y proveyeron de oportunidades para establecer vínculos y recibir retroalimentación de profesionales de países involucrados con la implementación de la Iniciativa. Dos de las reuniones más recientes se llevaron acabo en España, en ambas reuniones ofrecieron recomendaciones para actualizar los Criterios Globales, instrumentos de evaluación relacionados, el “curso de 18 horas” en vista de la experiencia con la IHAN desde su inicio, la guía provista por la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño y los desafíos planteados por la pandemia del VIH. De la misma forma la importancia de enfocar la “atención amigable a la madre” en la Iniciativa fue planteada por varios grupos.
Como resultado del interés y la necesidad imperiosa de actualizar los documentos de la IHAN, UNICEF en estrecha coordinación con la OMS, se efectuó la revisión de los materiales en 2004-2005 (Genevieve Becker, Ann Brownlee, Miriam Labbok, David Clark y Randa Saadeh). El proceso incluyó un “cuestionario de necesidades del usuario”, que muchos países respondieron, se elaboró un borrador, que fue revisado por expertos en todo el mundo y se validó en escenarios de países industrializados y países en vías de desarrollo.
Items a considerar para el Fortalecimiento y Sostenibilidad de IHAN A. Curso para Tomadores de decisión adaptado del curso de la OMS “Promoción de la lactancia en establecimientos de salud un curso corto para administradores y diseñadores de políticas” Este curso es utilizado para orientar a los/as tomadores de decisión (directores, administradores, y diseñadores/as de políticas claves en cuanto al impacto positivo, que pueden obtener al implementar la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y obtener su compromiso para promover y sostener el estado de “Amigo del Niño”.
Descripción del curso El curso comprende ocho Sesiones que se pueden presentar en un periodo de un día y medio a dos días. Cada Sesión contribuye al resultado final: desarrollar un plan de acción para implementar los “Diez pasos para una lactancia exitosa”. Son ocho sesiones, en las cuales se incluyen dos planes de sesiones y materiales didácticos alternativos para su uso en situaciones de alta prevalencia de VIH.
Sesión 1: La situación nacional de la alimentación infantil permite a los participantes revisar la situación actual de la alimentación infantil en su propio país, y considera las prácticas que afectan las tasas de lactancia.
Sesión 2: Beneficios de la lactancia, analiza las ventajas de la lactancia y las desventajas de la alimentación artificial
Sesión 3: La Iniciativa Hospital Amigo del Niño describe la historia y antecedentes de la IHAN y su proceso de evaluación.
Sesión 4: Las bases científicas para los “Diez pasos para una lactancia exitosa” revisa la investigación que apoya las recomendaciones para la política.
Las bases científicas para los “Diez pasos para una lactancia exitosa en escenarios con alta prevalencia de VIH” similar a la Sesión 4, con el contenido añadido de VIH y alimentación infantil útil para estos escenarios.
Sesión 5: Convertirse en Hospital Amigo del Niño, analiza las estrategias para la conversión exitosa y manejo de los establecimientos Amigo del Niño y otorga la oportunidad para discutir las barreras y soluciones potenciales.
Convertirse en Hospital Amigo del Niño para escenarios con alta prevalencia de VIH es similar a la Sesión 5, con contenido añadido sobre como implementar la IHAN en estos escenarios.
Sesión 6: Costos y ahorros, permite a los participantes analizar la inversión en la promoción de la lactancia en sus propios establecimientos de salud y en los ahorros que se pueden lograr.
Sesión 7: Evaluación de políticas y práctica, otorga a los y las participantes una oportunidad para sus propios establecimientos, utilizando el “Instrumento de Autoevaluación de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño” de la OMS/UNICEF
Sesión 8: Desarrollo de planes de acción permite a los participantes preparar un plan por escrito para el cambio en su propio establecimiento de salud y programas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario