Frecuencia del Cáncer de Colon


Más de mil nuevos casos de cáncer de colon aparecen cada año en Córdoba, según informó hoy el ministro de Salud, Oscar González, al lanzar el Programa de Prevención y Manejo del Cáncer Colorrectar.
“El cáncer de colon es el segundo más frecuente en la provincia de Córdoba, sólo lo supera el de mamas. Cada año más de 1.000 cordobeses adquieren la enfermedad y muchos de estos diagnósticos llegan en etapas tardías, por eso es importante prevenir”, indicó el ministro.
El funcionario precisó que con esta campaña se pretende crear conciencia sobre este tipo de tumor, por eso se instaló en la Plaza San Martín una réplica de un colon gigante que la gente puede recorrer para informarse con videos educativos y folletos sobre la enfermedad y su prevención, con el asesoramiento de personal médico capacitado.

“Es importante que se asuman conductas activas para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad, ya que los índices de curación cuando se diagnostica en etapa temprana son muy altos”, agregó González.
Cáncer de colon. El cáncer colorrectal es un tumor que afecta el intestino grueso (colon y recto) y que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas mayores de 40 años, aumentando el riesgo con la edad.
Se origina en pequeñas elevaciones de la pared del colon llamadas pólipos que con el transcurso del tiempo degeneran y se transforman en cáncer. Por eso es importante el diagnóstico temprano para eliminar los pólipos a tiempo.
Los síntomas a tener en cuenta son los cambios en el hábito evacuatorio y/o evacuaciones con sangre o mucosidad; dolores abdominales; disminución de peso; anemia, entre otros.
La enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida sana, por ejemplo: bajo consumo de grasas; alto consumo de fibras; buen aporte de calcio; ejercicio periódico; consumo moderado de alcohol y evitar el consumo de tabaco.
Son pacientes de riesgo aquellos con antecedentes personas y/o familiares de pólipos o cáncer de colon; poliposis familiar; otros cánceres; enfermedades inflamatorias intestinales.
Unificación de servicios. González volvió a defender hoy la decisión de unificar el servicio de emergencia de la Municipalidad 107 y los servicios provinciales del 136, a la que definió como una “medida racional” en beneficio de los vecinos.
“Córdoba debe ser la única ciudad del mundo con dos servicios de emergencia, donde si a alguien le pasa algo en el umbral de la puerta de su casa hacia afuera tiene que llamar a un número, y si es del umbral de la puerta hacia adentro, a otro número”, indicó.
González dijo que la estructura del 136 seguirá funcionando para derivación y traslados de pacientes, tanto intrahospitalarios como interhospitalarios de una ciudad  a otra, mientras que las emergencias quedarán a cargo de la ciudad.
“Es una cuestión de división de tareas. Las emergencias son un problema de atención primaria de salud y está en manos de los gobiernos locales. La Provincia colabora con los gobiernos locales con asignación de recursos, entre otras cosas”, agregó.
Fuente: El País.Com
Articulos Relacionados :Test para prevenir el cáncer de cólonCáncer de colonAlimentos para prevenir el cáncer de colonCáncerCáncer de pulmón en mujeresEstadística de Abortos en CórdobaCáncer de Colon: Caso ClínicoPoliposis Familiar

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario