Grupos de apoyo para la lactancia materna


La Organización Mundial de la Salud insta a las mujeres a amamantar hasta que sus niños tengan dos años de edad, y la Academia Americana de Pediatría recomienda que las mujeres amamanten por 6 a 12 meses.

En Chile se motiva a las madres a que proporcionen leche materna exclusiva, por lo menos hasta los 6 meses; sin embargo en algunos casos, existen mujeres que se desalientan frente a problemas de lactancia, y se vuelcan a la alimentación con mamadera mucho antes de éste plazo sugerido, aludiendo entre otros motivos, el temor a no producir suficiente leche, por no contar con apoyo suficiente; a diferencia de las mujeres que son aconsejadas por madres experimentadas en lactancia, que generalmente perseveran.

Los programas deberían apuntar a apoyar a las nuevas madres con mujeres con las que ellas puedan relacionarse, puesto que la idea del apoyo de pares, se fundamenta en un proceso natural de historia de la humanidad, que ha sido interrumpido por el moderno estilo de vida, donde múltiples generaciones no comparten más el mismo domicilio, las madres jóvenes pueden vivir lejos de sus propias madres, y podrían haber sido alimentadas con biberón ellas mismas, por lo tanto, es una instancia de retomar lo que las mujeres han hecho para las mujeres por siglos.

Las posibles opciones de ayuda para las madres incluyen:- Apoyo de familiares y amigos, siendo con frecuencia, la fuente de apoyo más importante, considerando comunidades donde las tradiciones de lactancia materna son fuertes y los miembros de la familia viven cerca. Sin embargo, algunas ideas tradicionales, pueden ser erróneas. Muchas mujeres, especialmente en las ciudades, tienen poco apoyo. O puede que tengan amigos o parientes que las motiven a darle mamadera a su bebé.
– Ayuda de los agentes de salud comunitarios. Los agentes de salud comunitarios frecuentemente están en una posición de privilegio, ya que viven cerca de las madres nodrizas, pueden verlas más seguido y dedicarles más tiempo, lo que hace que sea útil capacitarlos en algunas habilidades de consejería en lactancia y hablarles sobre las necesidades de la nueva madre.
– Grupo de apoyo a la lactancia materna. Un grupo de este tipo puede ser organizado y liderado por un agente de salud, con un grupo de madres que creen que la lactancia materna es importante, o por madres que se juntan en la consulta prenatal o en el servicio de maternidad y que quieren seguir reuniéndose y ayudándose mutuamente.
Dinámica probable:
– Un grupo de madres nodrizas se reúne semanalmente o cada 15 días, en una de sus casas, o en recinto de la comunidad.
– En cada oportunidad pueden elegir un tema distinto y discutirlo; por ejemplo: “Las ventajas de la lactancia materna” o “Cómo superar las dificultades”.
– Dichas mujeres comparten experiencias y se ayudan mutuamente motivándose con ideas prácticas sobre cómo resolver las dificultades que se presenten y aprendiendo un poco más sobre el funcionamiento de sus cuerpos.
– El grupo requiere de un líder que posea información precisa y actualizada en lactancia materna para que las capacite y/o actualice, que corrija cualquier idea errónea y sugiera soluciones para superar las dificultades. Esta persona podría ser un profesional de salud, hasta que personas del grupo, hayan aprendido suficiente y deseen representar este papel.
– Se necesita acceso a un canal de información al cual se pueda consultar en caso de que se necesite ayuda. Esta fuente nuevamente puede ser un profesional de salud capacitado en lactancia materna, a quien pueden ver cada vez que es necesario.
– Las integrantes del grupo también necesitan materiales actualizados sobre lactancia materna y su líder puede ayudar a obtenerlos.
– Motivar a las madres que pueden ayudarse unas con otras, inclusive en otros momentos; visitándose entre ellas, cuando estén preocupadas o deprimidas, o cuando no sepan qué hacer, pudiendo además, proporcionar una fuente importante de contacto a madres aisladas socialmente.
– Los grupos de apoyo a la lactancia materna también refuerzan la confianza de la madre en sí misma para amamantar y reduce sus preocupaciones, entregándole la ayuda adicional que necesita, haciendo que la ayuda provenga de mujeres como ella, lo cual muchas veces, no pueden hacer los servicios de salud.
Sugerencia de Propuesta Metodológica del Grupo de apoyo
Las sesiones pueden organizarse con:
Presentación: tiempo dedicado a recibir y dar acogida a las madres, a sus hijos y a presentar a los nuevos miembros del grupo. Duración aproximada: 15 – 20 minutos.
Tema: desarrollo de los temas en pertinencia con la lactancia, con actividades metodológicas que fomenten la participación grupal. El contenido de las sesiones debe ser dinámico y de acuerdo a las características, motivaciones, preferencias e intereses del grupo. Duración aproximada: 45 minutos.
Preguntas y comentarios: espacio para las preguntas, dudas, problemas y comentarios de las madres entorno a su lactancia. Su objetivo es escuchar, resolver, aclarar y dar soluciones a dichas instancias, utilizando diferentes recursos que existen en el grupo, como por ejemplo, madres con experiencia en el tema. Duración: 30 minutos.
Las técnicas didácticas pueden considerar:- Enseñanza grupal- Enseñanza individualizada- Resolución de problemas- Refuerzos positivos
Las estrategias de aprendizaje a emplear, serían:- Exposición informal- El juego- La demostración- Coloquios- Charlas- Lluvia de ideas- Pregunta espejo- Reuniones con madres mayores y embarazadas.
La distribución de las/los asistentes: Es más adecuado ubicarse en forma de semicírculo, ya que permite de esta forma la integración y participación de todos los miembros del grupo.
En las sesiones de trabajo pueden desarrollarse contenidos respecto de:- ¿Cómo dar el pecho?- Mitos sobre lactancia materna- Cuidados de la madre- Los cuidados del bebé- Integrando a los padres y/ familiares- Problemas con la lactancia y soluciones- Trabajo y lactancia- Las leyes y la lactancia- Tema libre. Es importante conocer el nivel de conocimientos, las preferencias y características del grupo para poder diseñar la metodología didáctica.
A la hora de poner en marcha un programa es fundamental diseñar una metodología didáctica que responda a las características del grupo al que va dirigido, con el objetivo de poder influir positivamente, y la metodología grupal participativa fomenta el aprendizaje madre a madre, siendo éste uno de los objetivos principales del grupo de apoyo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




2 Responses to “Grupos de apoyo para la lactancia materna”

  1. Marcia Dice:

    Hola, tengo una muy buena relación con mi hija y ella acaba de tener a su primera hija por cesarea, fué un embarazo de alto riesgo y logró llegar a las 32 semanas, pero el bebe peso 1.2 kg.
    Actualmente ambas están super bien, la bebita cumplió 2 semanas de vida, pero lo que me tiene muy inquieta es que no entiendo este protocolo, de no permitir que la madre la tome en brazos para traspasarle su calor, su cariño (aunque aún sea alimentada por sonda) además del peligro de que al no estar amamantando pierda la capacidad de producir la cantidad de leche que necesita el bebe, sobretodo si es prematuro.
    El tema es que a mi me parece antinatural, y además encuentro que si la bebe está saludable y la madre también, no existe motivo de no llevarla a casa, cuando ya pesa 1.5 kg.
    Agradeceré mucho una pronta respuesta, para aconsejar a mi hija que confía mas de la cuenta en los doctores y sus protocolos


  2. Lídre Dice:

    La Liga de La Leche es una organización internacional que nació en el año 1956 en USA.Su misión consiste en apoyar e informar a las madres que optan por amamantar a sus hijos.
    Está presente y muy activa con sus grupos de apoyo “madre a Madre” en mas de 80 paises. Desde el año 1996 tenemos en Chile grupos de apoyo de LLLI que realizan en forma gratuita reuniones mensuales , apoyo telefónico ,por correo electrónico y personal a las madres lactando y embarazadas.
    ¡Todas las madres y embarazadas con sus bebés son bienvenidas!


Deja un comentario