Guarderias Infantiles: consejos para elegir bien


Más tarde o más temprano todos los padres llegamos al momento en que debemos y/o deseamos enviar a nuestro hijo a la guardería o la escuela infantil. Aunque de lejos parece una cosa muy natural, cuando pensamos en concretarlo nos encontramos abrumados por decenas de preguntas y dudas. Esta guía pretende ayudarlos con algunas recomendaciones para elegir una buena guardería.

Es muy común sentir estas dudas, después de todo estaremos confiando a terceros lo más valioso que tenemos en la vida: nuestro hijo. Por eso es importante que como familia puedan darse el tiempo de conversar entre ambos padres qué es lo quieren encontrar. Y que, luego, puedan buscar asesoramiento en varias guarderías hasta encontrar la que sientan adecuada para vosotros. Aquí os dejamos algunos consejos a tener en cuenta.

Guarderias Infantiles: consejos para elegir bien Consejos para Mamá

Antes de pensar en elegir una guardería, es conveniente que comenten esta posibilidad con el pediatra. Dado que hasta el primer año de vida el sistema inmunológico del bebé es débil, se verá expuesto a las enfermedades propias y habituales de los niños. El médico podrá evaluar si es conveniente reforzar las defensas con alguna vacuna adicional a las que ya se le aplicaron.
Si el bebé está tomando el pecho, habrá que repensar en función de su edad y de la cantidad de horas que estará separado de la madre cómo reacomodar su alimentación. En base a las indicaciones del pediatra luego consultaréis en las guarderías que visiten cómo manejan los biberones y comidas de los niños.

Otro punto esencial es verificar que se cumplan las normas de higiene y salubridad establecidas. Más allá de lo que os comenten en el centro, no dudéis en solicitar un recorrido por las instalaciones de la guardería (salas, patios, baños, cocina, comedor, etc). Así podréis ver cosas fundamentales como: limpieza del lugar y de los objetos, seguridad en escaleras y ventanas, protección en los enchufes, dimensión de los espacios, correcta ventilación, etc…

Una visita y entrevista con la guardería nos permitirá apreciar también cómo es el clima de trabajo, si los niños están tranquilos y contentos, cómo es trato de las maestras, etc. En una charla nos podrán informar de su estilo educativo, las actividades que ofrecen y sus objetivos pedagógicos (es decir qué aprendizajes y hábitos buscan transmitirles).

Hay que consultar bien cómo es el manejo de las maestras y otros empleados de la guardería y la atención que se les brinda a los niños. Por ejemplo:

Un tema también muy importante es el relacionado con la salud

Recuerden asesorarse sobre cómo y en cuánto tiempo se realiza el período de adaptación progresivo del bebé o niño a la guardería. Por último, pero no menos importante, tener en cuenta la comodidad de horarios, ubicación y tiempo de viaje, y accesibilidad del precio. Es decir, que sea funcional con las necesidades y posibilidades de vuestra familia, ya que no es bueno cambiar al niño a una nueva guardería una vez que ya se ha adaptado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario