Herida en la córnea


Una de las emergencias médicas que tuve que asistir en la última Challenge de Calella fue una herida en la córnea de una de las participantes.
La triatleta se detuvo cuando ya estaba en la prueba de ciclismo, tras haber nadado 3,8 km en el mar. Cuando llegamos refirió llorando que uno de sus ojos le empezó a doler mientras nadaba, y que tras salir del agua fue empeorando. Decidió continuar con la bicicleta pero tras 30 km tuvo que parar, sentía un fuerte dolor en el ojo y era incapaz de mantenerlo abierto y dejar de llorar.
La simple exploración con una luz focal puso en evidencia una pequeña raspadura en la superficie de la córnea, una erosión corneal. Esta herida en la superficie del globo ocular es muy dolorosa y me sorprende que la triatleta soportara ese dolor durante tantos kilómetros.
Por el momento de inicio del dolor, durante la natación en el mar, suponemos que la herida la produjo un pequeño grano de arena que se metió dentro de las gafas de nadar.
El tratamiento inicial es limpiar bien el ojo y cubrirlo para evitar el movimiento del párpado. Al abrir y cerrar el párpado este sigue rascando sobre la herida aumentando el dolor. Con frecuencia tapamos ambos ojos para evitar que el herido se mueva siguiendo al sano.
En el hospital se valora el tamaño de la lesión y se pauta el tratamiento para el dolor y prevenir una posible infección de esta herida.
Al cabo de diez días cicatriza y podemos continuar con la actividad deportiva.
Las gafas son muy importantes para prevenir lesiones oculares, pero este caso nos enseña que hay que ir con cuidado al usar agua de mar para limpiarlas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




One Response to “Herida en la córnea”

  1. jose carlos Dice:

    me acosté a dormir con las lentillas y al otro día me levante con un fuerte dolor en un ojo, pero yo me estoy tratando otra enfermedad de la cual me recetaron un medicamento que me resecan los quisiera que me ayudaran con un tratamiento lo mas pronto posible


Deja un comentario