Homeopatía: Cátedra en vender humo


 

 
La lista de la vergüenza es un blog que se encarga de recopilar, a modo de denuncia, los cursos y títulos en pseudociencias y saberes no demostrables que otorgan las Universidades españolas. Allí leí la semana pasada la noticia de la cátedra en homeopatía anunciada por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con los laboratorios Boiron, una multinacional de productos homeopáticos que también te ofrece la oportunidad de sacarte un título de homeópata en tres minutos (bueno, uno o cincuenta, les da lo mismo). Esto ha generado la aparición de un manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo. La petición ya está funcionando y algunos medios se hacen eco. Es triste que se tenga que hacer un manifiesto así a estas alturas del siglo XXI; parece algo más propio de la Edad Media. Vivir para ver.
 

Accede al texto completo de la petición y firmala si estás de acuerdo.

 
Para quien no conozca nada de la homeopatía, recomiendo visitar el sitio ¿Qué es la homeopatía?, creado por el equipo de Amazings. También  Aitor Calero, responsable del blog Un Cafelito a las Once, lo explica muy bien en este artículo sobre homeopatía ,acupuntura y el coste de oportunidad para la salud.Cito de ese artículo, que recomiendo leer en su totalidad:
 
Su fundador fue el médico alemán Samuel Hahnemann allá por el siglo XVIII. En esa época, la medicina trataba de curar a sus pacientes a través de las sangrías, expurgaciones, sanguijuelas, y vómitos. Como es normal, los pacientes mejoraban poco o nada tras la aplicación de estos tratamientos. Hahnemann, de forma muy sensata, abadonó sus estudios de medicina, y se rebeló contra esta forma de medicina. Sus investigaciones le llevaron a fundar la homeopatía.
Homeo = similar, patía = sufrimiento, este es el principio básico. Si una efermedad tiene ciertos síntomas y se pueden replicar estos síntomas de forma leve a través de una sustancia, el paciente se curará, “lo semejante se cura con lo semejante“. Este principio es interesante, y puede ser confundido con las vacunas. No es el caso. Las vacunas activan el sistema inmune a través de anticuerpos. Se coge un virus, se aislan los componentes de su cápsula que hacen que se peguen a las células, y se introducen en el cuerpo. Es un virus muy light. El sistema inmune reconoce estos componentes y genera anticuerpos. Si en el futuro un virus real, entra en el organismo, ya tendremos anticuerpos y podremos combatir la enfermedad. La homepatía no hace nada de esto. Se basa en el principio de las diluciones y la potenciación. Toma un componente X que provoca reacciones similares a una efermedad concreta, y prepara un compuesto, que tiene cada vez menos cantidad del componente X. Tan es así, que en muchos medicamentos homeopáticos, no queda nada del componente original. La teoría homeopática sostiene que lo importante es la memoria de las moléculas que han estado en contado con este componente X. Ejemplo práctico: la cocaína provoca excitación, según la homeopatía, los traficantes de drogras podrían compar 1 gr de cocaína, echarlo en 100 litros de agua, agitarla, y vender ampollas de cocaína superpotentes, ¿cual creéis que será la rección de los consumidores de cocaína?
 
 
La homeopatía tiene unos principios que suenan bastante a chiste. Su idea de crear disoluciones de la sustancia termina por hacer que el producto final sea poco más que agua. Eso sí, agua muy cara. Hasta que no se demuestre lo contrario, vender agua como curación es más o menos lo mismo que vender humo, por lo cual este tipo de negocios debería quedar fuera de la Universidad., a la mayor distancia posible. Una curación cuyo mecanismo de acción es el placebo no debería ser vendida como un remedio para la enfermedad. De lo contrario se estará formando a expertos en saberes que, muy diluidos muy diluidos, terminarán siendo equivalentes a ser expertos en nada.
Para más información y curiosidades sobre la homeopatía recomiendo leer este comic muy interesante sobre la homeopatía y sus contradicciones.
 
Para terminar, por si no lo conocéis, os adjunto un vídeo que tiene ya su tiempo sobre cómo sería el servicio de urgencias en un hospital homeopático:

 
 

Si la homeopatía funciona tan bien ¿por qué no existe una ONG de “Homeópatas sin fronteras”?
 
Tenéis mucha más información sobre homeopatía en blogs de divulgación científica como Amazings, Fogonazos y otros sitios sobre ciencia.

La imagen de cabecera (libre de derechos) muestra una botella llena de un líquido que podría ser confundido con un potente remedio homeopático: agua del grifo.
En bitacoras.com: salud, fisioterapia, prevención.
{jumi }
 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Terapias Naturales y Complementarias.




Deja un comentario