Ideas para la acción en pro de la lactancia materna


Mucho se ha realizado, mucho hemos tenido que aprender y cambiar. La tarea no ha sido fácil ni está terminada. Quedan tareas pendientes. Algunas ideas para la acción se pueden enfocar en las áreas de:
Educación
– Capacitación permanente y actualizada del equipo de salud en aspectos científicos y técnicos del manejo clínico de la lactancia materna.
– Reforzar el tema de la lactancia materna en el curriculum de formación de pre y post grado en las carreras de salud. Hacer seminarios periódicos de actualización.
– Incluir el tema de la lactancia materna en los diferentes niveles de educación básica, secundaria y superior universitaria y técnica.
– Educación a las madres en el período pre y postnatal sobre aspectos de interés para lograr con éxito tanto la instalación como la mantención de la lactancia.
– Incorporar al padre en la preparación prenatal para la lactancia
– Educación a nivel de grupos comunitarios locales: jóvenes, mujeres que trabajan, industrias, jardines infantiles, grupos religiosos, etc.
– Formación de grupos de ayuda comunitaria que apoyen a las madres durante la lactancia.

Publicidad
– Implementación del Código de Comercialización de productos para lactantes, logrando que se cumplan las disposiciones tanto en impresos para auspicios de eventos científicos, como en la entrega de muestras gratuitas o productos subsidiados en servicios de maternidad y atención infantil.
– Acceder a medios de comunicación masiva (radio, TV, eventos), con programas que promuevan la lactancia materna, las ventajas de ella, los derechos de la madre y del niño con respecto a la lactancia, motivación a los jóvenes, etc.- Promoción nacional de la lactancia materna a través de organismos y medios de comunicación oficiales.

Legislación
– Lograr una política nacional de lactancia materna que fundamente y apoye las decisiones legislativas que favorecen la lactancia.
– Considerar las leyes que protegen a la madre y al niño en favor de la lactancia. Orientar a las madres para que se acojan a sus beneficios.
– Proponer modificaciones legislativas para prolongar la lactancia materna exclusiva hasta el 6° mes en la madre que trabaja fuera del hogar.
– Proponer una legislación que considere los beneficios de protección y apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad social y económica compartida entre el empleador del padre y de la madre, en el caso de trabajar ambos.
– Proponer legislación de protección del medio ambiente en prevención de contaminación que al dañar al organismo humano, hace que hasta la leche materna sea continuadora de la contaminación placentaria a que estuvo sometido el nuevo ser en el útero materno.
– El Código de Comercialización de los productos para la alimentación de los lactantes, debería implementarse como ley, al menos en las disposiciones más importantes para nuestro país.

Nutrición
– Actualizar normas y pautas para la alimentación del recién nacido (normal de término, prematuro, de bajo peso, con alteraciones congénitas o dificultades postnatales).
– Fijar normas y pautas generales para la alimentación de los lactantes, la suplementación de micronutrientes (hierro, calcio, vitaminas, etc.), el destete y la introducción de alimentos complementarios (AMS 47,5)
– Adecuar las pautas de crecimiento y desarrollo del niño alimentado con mamadera (curvas de NCHS) a curvas de crecimiento para niños alimentados con leche materna (OMS)
– Control del estado nutricional de la mujer, previo al embarazo, considerando que toda mujer fértil debe mantenerse en un buen estado nutricional.
Control del estado nutricional de la madre embarazada y nodriza, según los requerimientos individuales y según la realidad local.
– Suplementación oportuna con vitaminas, hierro, calcio, micronutrientes y otros elementos tanto para la gestación como para la lactancia, adecuándose a las recomendaciones actuales.
– Control periódico de incremento ponderal en la embarazada para evaluar su peso en relación a la edad gestacional, a la talla, al estado nutricional previo al embarazo y a la actividad física que la madre desarrolla.- Averiguar ingesta de drogas y o alcohol, tanto durante el embarazo como en la lactancia.

Planificación Familiar
– Considerar la planificación familiar como medio de mejorar la calidad de vida de la madre y de sus hijos, evitando interferir con la lactancia
– Prolongar el período intergenésico idealmente hasta 2 años ó más.
– Considerar el LAM (método de la amenorrea de la lactancia) como método de espaciamiento de los embarazos.
– Realizar programas que promuevan la paternidad responsable y la disminución del índice de embarazos en adolescentes.
Coordinación
– Determinar una política integradora y coordinadora por parte de las autoridades.
– Coordinar las acciones de promoción de la lactancia en los diferentes estamentos de la salud.
– Coordinar las acciones de fomento de la lactancia en todas las actividades nacionales.
– Reformular las actividades del equipo de salud.
– Asegurar que cada instalación que otorgue servicios de maternidad practique completamente todos los Diez pasos para una Lactancia Exitosa
– Buscar el apoyo de organizaciones internacional en el diseño de estrategias de acción en lactancia materna, así como monitorización y evaluación global de esas estrategias, y animar y apoyar a las autoridades nacionales en la planeación, implementación, vigilancia y evaluación de sus políticas de lactancia materna

Investigación
– Diagnosticar y evaluar la situación actual de la lactancia materna.
– Realizar un permanente monitoreo para evaluar los resultados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




One Response to “Ideas para la acción en pro de la lactancia materna”

  1. Gaby Dice:

    Me interesa mucho saber el nombre de quien escribió las ideas para la acción enpro de la lactancia y cómo llegó a ellas.
    Gracias por su atención.
    Gaby


Deja un comentario