Implementan proyecto de telemedicina en O’Higgins


La telemedicina es una actividad multidisciplinaria que combina diversas tecnologías relacionadas con la comunicación y la información para contribuir con la medicina. Gracias a ella, es posible prestar servicios médicos a distancia en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.

Por las características geográficas de nuestro país, pareciera ser que este adelanto se ajusta perfectamente a las necesidades de los usuarios chilenos que no pueden viajar a los grandes centros de salud y deben atenderse en postas y recintos rurales.

Este pionero sistema opera desde un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en un área específica, centro que es asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispone de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes, de manera remota. Esto trae beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de centros de salud más apartados.

Tan importante ha resultado ser esta innovadora técnica que ya se ha implementando en varias regiones de nuestro país. La última en incorporarse fue la de O’Higgins, cuyo Servicio de Salud presentó la marcha blanca del Proyecto de Telemedicina en las especialidades de medicina interna, medicina intensiva y las subespecialidades de cardiología y broncopulmonar.

En la presentación, vía teleconferencia se apreció la atención desde el Hospital de Santa Cruz de un paciente de 70 años que sufrió infarto cardíaco, quien fue acompañado del doctor Jeremy Zapata, médico tratante, el que – a su vez- fue orientado desde Santiago por el cardiólogo Roberto Aspee, especialista en la materia.

A juicio de los profesionales, este método entrega beneficios no sólo para el paciente, sino también para el hospital en la formación de médicos, pues son ellos los que intercambiarán permanentemente información de diversas especialidades, adquiriendo así nuevas habilidades para la aplicación diaria de su quehacer clínico y administrativo. Además, permitirá ordenar y sistematizar los antecedentes del paciente; optimizar las terapias y recursos como también consolidar aquellas bien encaminadas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario