ISP reinaugura biblioteca y firma convenio con U. de Chile


Con el objetivo de potenciar la generación de conocimiento científico biomédico desde sus respectivas áreas de desarrollo, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmaron un convenio de colaboración que facilitará el trabajo conjunto entre sus bibliotecas.

El acto se realizó en el marco de la reinauguración de la biblioteca del ISP, que fue destruida por el terremoto que afectó el año pasado a nuestro país. El acuerdo fue firmado entre las doctoras María Teresa Valenzuela, directora del ISP, y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina U. de Chile, en una emotiva ceremonia realizada recientemente en dependencias de la biblioteca de la entidad estatal.

La doctora Cecilia Sepúlveda destacó la firma de este convenio puesto que «nuestra Biblioteca Central es la primera y mayor biblioteca médica universitaria y una de las más importantes del continente. A ella tienen acceso todos los chilenos gratuitamente y tenemos una relación preferencial con las instituciones de salud». Además, entregó información relevante respecto de los convenios que mantiene vigentes la Biblioteca Central de la U. de Chile, tanto con entidades gubernamentales nacionales del área de la salud como con los principales centros bibliográficos internacionales, tales como BIREME, o la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

«Fuera de proporcionar la obtención de artículos científicos, las instituciones chilenas asociadas a nuestra biblioteca se unen y benefician bajo un proyecto corporativo regional. Cada una de ellas puede aportar con el análisis de las publicaciones de su organismo bajo una metodología común, participando en el poblamiento de la base de datos LILACS, material que se coordina y envía a BIREME desde nuestra facultad», comentó la doctora Sepúlveda.

Por su parte, la doctora María Teresa Valenzuela dio a conocer a los asistentes que a pocas semanas de asumir la dirección del instituto -que este año cumple un siglo de existencia- convocó a 40 decanos de diferentes facultades del área de la salud de todo el país para trabajar en forma conjunta, con el fin de estrechar la colaboración con su organismo, tanto en los desafíos vinculados a la garantía de calidad de medicamentos y laboratorios, como a la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles. «No es casual que en aquella oportunidad, la primera autoridad universitaria que alzó su mano para manifestar su más completo apoyo a esta invitación fue la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile».

Durante la actividad, se dio a conocer una muestra fotográfica de los daños que causó el terremoto de febrero de 2010 en esa dependencia, así como de los trabajos de remodelación que se realizaron.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta