Jaguar: acciones para salvarlo


Jaguar: acciones para salvarlo. Dos organizaciones internacionales quieren implementar, en 2011, un programa para reintroducir a esta especie. Se trata de la ONG estadounidense Conservation Land Trust (CLT) y la fundación Flora y Fauna Argentina.
Debido a que hoy existen menos de 150 ejemplares salvajes en la Argentina y el jaguar (también conocido como yaguareté, su nombre en guaraní) se encuentra en peligro de extinción en toda América, el objetivo de ambas organizaciones es conformar manadas de esta especie en la provincia de Corrientes (en el noreste argentino; donde se vio el último ejemplar salvaje en 1953).

La historia cuenta que, en el siglo XVI, cuando se fundó la Ciudad de Buenos Aires, el jaguar representó una amenaza para los pobladores. Miles de jaguares, mayores felinos de América, ocupaban casi todo el territorio argentino (desde el norte hasta el río Negro, donde comienza la Patagonia).
Volviendo al proyecto, a llevarse a cabo por estas organizaciones, el mismo consiste en colocar a hembras preñadas en espacios de hasta 40 hectáreas, en la reserva natural de los esteros del Iberá; lejos del alcance del hombre.
La idea es que las hembras críen a sus cachorros en un ambiente salvaje, donde aprendan a cazar y subsistir, para luego de un año de vida liberarlos en el resto del parque (tiene una extensión de 650.000 hectáreas).
Según los responsables de esta iniciativa, se reinsertarán a los animales de a poco, para así garantizar que se mantengan dentro de los límites del parque natural y no se acerquen a las poblaciones humanas. Es que la caza del hombre es la principal causa de su desaparición.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Ecología.




Deja un comentario