Jeans: ayer, hoy y siempre
Se lo puede ver en las pasarelas, en las calles, en las oficinas, en los hogares, en las escuelas. Gestado en la era industrial, nacido en respuesta a una necesidad especÃfica de la época, desarrollado en la economÃa capitalista, consolidado con el apoyo de grandes diseñadores y reinventado una y otra vez para satisfacer a los consumidores, el jean se constituyó a lo largo de sus 500 años de existencia en el paradigma de la cultura moderna.
Según Ideafinder, en la Inglaterra industrial del siglo XVII, los jeans comenzaban a ser usado como ropa de trabajo gracias a su incomparable resistencia. Previniendo además que se ensuciara con facilidad, era teñido con Ãndigo, un tinte obtenido de plantas en las colonias situadas en las Américas y la India.
Con la fiebre del oro en el Nuevo Mundo, llegaron los mineros y la necesidad de ropa de trabajo que no se rasgue. Como bien explica Mary Bellis, la sociedad integrada por el alemán Levi Strauss, con gran talento para los negocios, y Jacob Davis, inventor de los remaches de metal en los bolsillos, dio nacimiento al denim tradicional cuyo valor era de $1,25. La resistencia del Levis fue inmortalizada en la imagen de dos caballos tirando un jean de ambos lados que se encontraba en las primeras etiquetas cosidas a la prenda.
La importancia de la iconografÃa desarrollada en el siglo XX la dio una nueva oportunidad a los jeans. Elegidos por juventud americana para diferenciarse de los adultos y con el apoyo de la industria del cine y la música, los jeans entraron a las escuelas y los espacios de ocio, según indica Levi Strauss & Co. La apertura de nuevos segmentos de mercado motivó el lanzamiento de marcas como Lee y Wranglers deseosas de entrar en la competencia.
Según Jeans and Accesories, reinventados por el movimiento hippie en los 70, los denim saltaron a las pasarelas en los 80 de la mano de diseñadores como Sergio Valente, Jordache y Clavin Klein. En sigo XXI, indica Birgit Lohmann, marcas como Dior, Channel, Tommy Hilfiger y Gap reubican a los jeans junto a la alta costura mientras que su uso todavÃa se propaga en la vida cotidiana de hombres y mujeres.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta