Jornadas abordan avances y desafíos en urgencias pediátricas


Las urgencias en pediatría han vivido, durante los últimos años, una continua transformación, motivada por el incremento de la carga asistencial y la progresiva especialización de los profesionales que las atienden. Como una forma de perfeccionamiento continuo y actualización de conocimientos para resguardar la vida de los niños, el 18 de marzo se inauguró la primera sesión de las V Jornadas de capacitación en urgencias pediátricas, actividad que se extenderá durante los días viernes hasta el 8 de abril.

El encuentro fue organizado y dirigido por los doctores Marco Varela y Michelle Drago, jefes de las Unidades de Emergencias y Paciente Crítico del Hospital Ezequiel González Cortés, respectivamente.

El doctor Varela, destacó que dentro del hospital hay una “permanente preocupación por que las cosas se hagan bien. Nos hemos dado cuenta que entre estas dos grandes unidades hay algunos problemas de comunicación más que de conocimiento individual. Estamos claros de que debemos trabajar en equipo, lo que no siempre se puede por los turnos, pero con este tipo de actividades tratamos de que estos mundos aparte formen un gran equipo”.

Por ello, “nos planteamos como objetivo actualizar conceptos y ayudar a la coordinación de los equipos de UPC y Urgencia dentro del hospital. Por eso, no sólo fue dirigido a médicos y enfermeras, sino que a todos los profesionales que trabajan aquí. Quisimos abrir el camino para seguir adelante. Si hay cambios en medicina, la idea es que todos nos subamos a ese carro al mismo tiempo”, destacó el profesional.

“Por ejemplo, recién revisamos el tema de la reanimación cardiopulmonar, donde hasta hace poco, para facilitar la memorización de las pautas o procedimientos básicos de RCP, utilizábamos las conocidas siglas: A, B y C. Hoy, es C, A, B, o sea, los procesos van cambiando y la idea es que todos nos involucremos en estos cambios para hablar un mismo idioma ante una urgencia”.

La actividad inaugural contó con la participación de más de 35 profesionales de los equipos de urgencias pediátricas que trabajan en el Hospital Ezequiel González Cortés y se espera mantener el número de asistentes. “Si un médico no pudo asistir a la primera sesión, puede hacerlo a las siguientes, pues para certificarse pedimos el 80 por ciento de asistencia, porque justamente por los turnos es difícil venir”, comentó el doctor Varela.

Durante las próximas sesiones se abordarán temas relacionados con cetoacidosis diabética, shock séptico, gran quemado, compromiso de conciencia agudo, dolor abdominal y abdomen agudo, y meningitis aguda e hipertensión endocraneana.

La actividad contó con el auspicio de Laboratorios SAVAL, a quien el doctor Marco Varela agradeció el importante aporte y respaldo en la realización de las jornadas que “nos permiten conocer las novedades en el manejo de cuadros complejos y enfrentar así los desafíos de la práctica diaria”, puntualizó el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario