La deshidratacion y el rendimiento mental en niños


Tomar bastante agua es parte importante de lograr un peso saludable y una dieta nutritiva. El agua desempeña un papel esencial al ayudar al organismo a procesar nutrientes, tener una circulación normal y el balance correcto de líquidos.
Pero lo que quizá no nos habían explicado antes, es que el agua también es esencial para que el cerebro funcione correctamente.

Por eso, es importante asegurarse de que los niños en edad escolar estén bien hidratados, particularmente en temporadas de mayor exigencia, como lo son los períodos de exámenes. Bebiendo suficientes liquidos  al día, los estudiantes podrán tener un rendimiento escolar óptimo, según las recomendaciones del Observatorio de Hidratación y Salud de España. 
Según el estudio Hidratación y Rendimiento Cognitivo dirigido por el Profesor Dr. José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, a medida que el cuerpo va perdiendo líquidos, la capacidad intelectual va disminuyendo de forma progresiva y son muchas las funciones cognitivas que se ven debilitadas.
 
¿Cuánta agua se debe tomar al dia?
Lo ideal es tomar el 4% de su peso en agua al día, es decir, 0.04*PESO.
Por ejemplo, si pesa 50 Kg –> 0.04*50 = 2.0 litros de agua.
Si aún no se acostumbra a tomar esa cantidad de agua, no se peocupe, comience a aumentarla poco a poco. No haga cambios bruscos en la cantidad de agua que toma.
Si sufre retencion de liquidos, puede requerir tomar un poco más de agua.
 
Estadisticas sobre hidratación y rendimiento mental

 Cuando se pierde el 1% del líquido que nuestro cuerpo necesita, tardamos más tiempo en reaccionar y nuestra memoria disminuye.
Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación.
 Cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

 
¿Cómo mantener hidratados a los niños?
Es clave enseñarles que deben beber líquidos durante todo el día, y no únicamente cuando sientan sed. Tener sed, equivale a estar ligeramente deshidratado.
Sin embargo, usted puede deshidratarse aun antes de sentir sed.
Una forma de vigilar su hidratación consiste en observar el color de su orina. "La gente con hidratación óptima debe orinar cada hora o dos" —dice Luigi Gratton, M.D., M.P.H., médico clínico en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)*. Su orina debe ser amarillo pálido o transparente, dice Gratton. Un color más oscuro normalmente significa concentración de orina; señal de que se debe aumentar la ingesta de líquidos.
 
 Cuando estudien en casa o hagan sus tareas, acércales una bebida saludable y natural.
 Sugiérales que entre clase y clase, aprovechen para beber un poco de agua.
 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario