La Junta Nacional de Jardines Infantiles se suma a la protección y promoción de la lactancia materna


Durante la década del 90, la Junta Nacional de Jardines Infantiles inicia un acompañamiento más estrecho a la madre que amamanta, para proteger la continuidad de la lactancia materna. Esta temática además de ser coherente con los derechos de los niños y niñas y las Políticas Nacionales en favor de la Infancia, responde a los requerimientos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en el sentido de potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, concibiendo al organismo humano como un sistema abierto y modificable, donde las experiencias tempranas tienen una gran importancia en la arquitectura del cerebro y por consiguiente en la naturaleza, profundización y extensión de las capacidades a la vida adulta.
Existen innumerables experiencias que demuestran que la lactancia materna aporta beneficios sustanciales a la salud de los niños en el primer año de vida, en las áreas de su desarrollo físico y emocional, propiciando de esa manera la construcción de aprendizajes tempranos en que se cimentarán sus capacidades en la vida adulta.
Cuando el niño /a ingresa a la sala cuna, se inicia una nueva vinculación donde el personal a cargo asume un papel de “refugio afectivo” que le aporta la necesaria seguridad para su futura conducta de independencia. En ese contexto, se procura mantener la díada madre hijo para no perder el apego, que se ve favorecido por la cercanía del niño con su madre a través del amamantamiento, que llena en el niño sus necesidades de afecto y alimentación. Sin lugar a dudas, la cercanía que tiene la familia con la sala cuna y con el jardín Infantil en general, el conocimiento y compromiso del personal son factores claves que han permitido desde este nuevo espacio, generar una estrategia que permita apoyar la mantención de la lactancia materna en los niños y niñas que asisten al nivel sala cuna.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario