La lactancia materna es un importante factor positivo en la Salud Pública


La lactancia materna es un importante factor positivo en la Salud Pública y las prácticas óptimas de lactancia materna, se convierten en la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez, lo que a su vez, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS.
La Salud Pública chilena tiene una larga y destacada trayectoria de fomento de salud, que ha llevado a los excelentes indicadores de mortalidad materna e infantil, de que gozamos actualmente como país.

La preocupación central por la Salud Materno-infantil durante décadas, ha llevado a estos logros. Sin embargo, la prevalencia de lactancia materna ha sufrido oscilaciones importantes, debido a ser un factor de valor sociológico y de opciones de vida, las cuales son fuertemente influidas por las circunstancias propias de la sociedad de los últimos años, en la cual la familia y la reproducción de la especie humana, han estado en debate con los valores individuales y materiales de otras índoles.

Por otra parte, la evidencia científica abrumadora ha reconocido y fundamentado progresivamente más, la dificultad de emular artificialmente las condiciones de vida de la madre e hijo/a que se dan en situación de lactancia materna. También se ha acumulado y multiplicado la evidencia de las características únicas de la leche humana, para la alimentación del lactante humano y la probabilidad cierta de que se encontrarán mayor cantidad de evidencias, en la medida en que progrese el estudio científico de la leche humana.

Desde antiguo y ciertamente durante los últimos 30 años, las autoridades centrales de Salud en Chile, han permitido y estimulado en forma sostenida aunque variable, las actividades de extensión y fomento de la lactancia materna, culminando recientemente con su relación a la humanización del proceso reproductivo, centrando en la familia el enfoque de decidir y actuar en estas materias, en relación con su cultura y mayor bienestar, desinstrumentalizando estos procesos naturales.

Dentro de este contexto, ha funcionado a lo largo de los años la Comisión Nacional de Lactancia Materna, asesora del MINSAL, la cual ha adherido a las acciones de UNICEF y accediendo también, al apoyo de UNICEF. La confección de un Manual de Lactancia Materna, destinado al equipo de Salud y las acciones de extensión a lo largo del país, se han realizado, con evaluado buen éxito. Se ha trabajado en forma seria e intensa en la escritura de Manuales de Lactancia, de gran valor asistencial y docente, escritos por autores conocedores de los temas, provenientes de Establecimientos de Salud, Universidades y organismos de investigación. Particularmente valioso es el primero de estos manuales, que en los tiempos recientes, fue confeccionado desde cero, después de hacer un estudio de los conocimientos imperantes y de las necesidades de capacitación de los componentes de los equipos de Salud a lo largo de Chile.

Este documento está basado en los contenidos del Manual de Lactancia Materna editado por UNICEF y el Ministerio Salud de Chile el año 1981, perfeccionado y complementado en un nuevo texto Manual de Lactancia Materna, editado el año 1997. Se ha trabajado con los textos mencionados, adaptando conceptos a la fecha actual y con material nuevo, resultante de los estudios realizados durante el tiempo transcurrido y que han enriquecido el conocimiento y han enfrentado nuevos desafíos propios de la época actual; existen nuevas ideas, nueva sociedad, nuevas enfermedades y nuevos recursos y evidencias.

Consideramos que esta actividad de estudio, investigación, extensión y reflexión, ha mostrado notablemente la capacidad de los profesionales de trabajar en equipo, aunando esfuerzos estatales, internacionales, universitarios y personales. Se ha dejado de lado las diferencias, ante el noble interés común del progreso en las acciones de estudio, fomento y terapéutica de objetivos de salud superiores.

Los miembros de la Comisión Nacional de Lactancia Materna agradecemos a los profesores que han participado en revisar antiguos textos y escribir nuevos contenidos para este resultado final, que esperamos sea de real contribución al trabajo diario clínico con madres e hijos/as. También esperamos que sea muy utilizado y agradecemos la confianza de aquellos
miembros de los equipos de salud chilenos, que trabajarán con su ayuda, atendiendo a la población de este país.

Finalmente, es importante señalar nuestra gratitud y reconocimiento a nuestras Instituciones empleadoras, hospitales, universidades, servicios de salud, que han colaborado generosamente, aportando el tiempo de cada uno de nosotros, para poder llevar a cabo esta tarea de bien común.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario