La verdad sobre los mitos anticonceptivos


Conforme pasa el tiempo la ciencia realiza estudios que nos llevan a conocer, un poco más a fondo diversos temas, entre ellos los relacionados a nuestra sexualidad. A pesar de toda la información obtenida, nuestra sociedad sigue ignorante de la verdad creando y creyendo más mitos sobre los métodos anticonceptivos, dando lugar a los embarazos no deseados, y a las Infecciones de transmisión sexual como sabemos las ITS no son un juego, pues podrían llevarnos a cavar nuestra propia tumba, sin ser muy fríos.
La ignorancia y los prejuicios son las principales causas de la falta de información que tenemos, en cuanto a los métodos anticonceptivos. Podemos darnos cuenta que los mitos son trasnmitidos de persona en persona como si se tratara del juego el “teléfono malogrado”, dando en su mayoría respuestas absurdas, y atinando en pocas.
Los jóvenes son los que más hablan sobre los mitos de los anticonceptivos, los adultos no se excluyen pues son muchas veces los culpables de dicha información. En este espacio sabremos que tan cierta puede ser la información sobre los métodos anticonceptivos en una sociedad.
Detallando y aclarandouna lista de posibles creencias o mitos para, de una vez por todas, desechar lo que no sirve y aplicar la verdad de los anticonceptivos en nuestra vida diaria.
“…En tu primera relación sexual no puedes quedar embarazada…”
Es FALSO que una joven no pueda salir embarazada en su primera relación coital, pues debemos saber que una mujer esta preparada físicamente para ser madre desde el momento en que empieza a ovular, esto es, antes de su primera menstruación.
“…Si no eyaculó dentro, no pasa nada…”
El famoso y aún practicado coito interrumpido o coitus interruptus es también culpable de cientos de embarazos, pues el pene antes de eyacular segrega un líquido transparente, el cual forma parte de su lubricación y contiene más de 100.000 espermatozoides; sólo basta que uno de ellos haga contacto con el óvulo para que comience la concepción.
“…Los métodos naturales, son seguros…”
Es FALSO, podríamos decir que es un 50% seguro, pero cabe la posibilidad que la suerte no este de nuestro lado y nos encontremos en el otro 50%, el de quedar embarazada, sobre todo en mujeres con períodos de menstruación irregulares; entre estos métodos tenemos el método del ritmo, método de la temperatura y el método del moco cervical.
“…Las pastillas anticonceptivas engorda a las mujeres.”
Por temor a engordar muchas mujeres han dejado de lado las pastillas anticonceptivas, pero lo que muchas mujeres no saben es que las pastillas anticonceptivas afectan a cada una de manera diferente; algunas mujeres afirman haber bajado de peso, mientras otras dicen que subieron sólo 1 ó 2 kilos; las nuevas píldorass vienen con menor cantidad de hormonas y de estrógeno, y siguen siendo efectivas.
“… Las píldoras anticonceptivas aumentan los riesgos de cáncer…”
Estudios recientes han comprobado que las píldoras anticonceptivas reducen hasta un 12 % la aparición de cáncer en mujeres, si es que se toma como máximo unos 8 años; en caso de tomarlas por más de 8 años los efectos pueden cambiar y podría favorecer en un 22% al cáncer. Otros de sus mitos también están relacionados con el acné, vellosidad y la infertilidad cuando por el contrario son algunos de los beneficios que nos da las píldoras: reduce el acné y la vellosidad de manera considerable; además reduce en un 40% el riesgo de infertilidad.
“…A partir de los 35 años una mujer tiene que dejar los métodos anticonceptivos hormonales…”
Si las mujeres no tienen ninguna contraindicación médica pueden seguir con su método anticonceptivo.
“…La lactancia es un método anticonceptivo seguro…”
Sólo es seguro en un 80%, pero recuerda que podrías estar en el grupo de los 20%, por eso, mejor dile a tu médico para que te recomiende el método que más te convenga, y asi evitar los embarazos no deseados.
“…Puedo usar después de una relación coital sin protección la píldora de emergencia…”
Si se puede usar la píldora del día siguiente o de emergencia. Sólo se recomienda tomarla un máximo de 2 veces por año, su uso continuo podría hacer que disminuye su efecto.
“…Con el condón puedo contraer el virus del VIH…”
Esto también es falso, pues el condón es el único que nos puede librar de contraer el virus del VIH, ya que este virus no puede atravesar el látex. Además debemos saber que el condón bien utilizado puede ayudar a prevenir embarazos en un 92%.
“…Puedo utilizar cualquier método anticonceptivo…”
Se puede utilizar cualquier método anticonceptivo, pero siempre es bueno ir al médico para que éste recomiende el método anticonceptivo ideal.
Ahora que ya sabemos la verdad sobre los mitos anticonceptivos pongámoslos en uso!.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario