Lactancia materna en sala cuna


Ley de protección a la maternidad La protección a la maternidad se encuentra regulada en el Título II, Libro 1 del Código del Trabajo, de la Protección a los trabajadores. Las normas están incluidas en los artículos 194 a 208 y establecen una serie de derechos a favor de la madre, y en algunas situaciones a favor del padre.
Entre los derechos de maternidad a favor de la mujer podemos mencionar el derecho a Sala Cuna y el derecho a dar alimento a la hija o hijo, normativas que indudablemente favorecen el desarrollo y vínculo de la madre-hijo, a través del amamantamiento y la cercanía que estimula y gratifica los sentidos del niño o niña.
Protección de la lactancia materna en salas cunas. Con el propósito de proteger y fomentar la lactancia materna de los niños y niñas hijos de madres que trabajan fuera del hogar o estudian, la Sala Cuna debe disponer de un recinto exclusivo para que la madre amamante a su hijo, como asimismo para extraer su leche y conservarla en el refrigerador de la Cocina de Leche del establecimiento.
Ubicación e infraestructura de la sala de amamantamiento. La Sala de Amamantamiento debe localizarse en un lugar alejado de focos de insalubridad, como servicios higiénicos y lugares de acopio de desechos y preferentemente estar ubicada cerca de la Sala de Actividades del nivel Sala Cuna.
Este recinto debe brindar a la madre un ambiente físico que permita una adecuada higiene, temperatura, ventilación, y a su vez, confortabilidad, seguridad, privacidad y la tranquilidad necesaria para que no haya interrupciones que la distraigan al momento de realizar el amamantamiento o la extracción de su leche. Los colores y la iluminación del recinto deben ser suaves; en lo posible contar con música ambiental.
Equipamiento y utensilios. Debe contar con lavamanos (Capítulo 5, Art. 4.5.8. Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, MINVU) y elementos indispensables para la higiene de las manos, como es el dispensador de jabón, medios higiénicos para secarse las manos, tales como toallas de un solo uso o aire caliente, receptáculos para material de desecho.
El equipamiento debe estar constituido por, al menos, un sillón o silla ergonómica con apoya brazos, con cojines apropiados, perchero.
Dado que este espacio también puede ser utilizado para que la madre se extraiga su leche, debe contar con una mesa de superficie lisa y lavable. También tener acceso al refrigerador o frigobar de la Cocina de Leche de Sala Cuna para conservarla. (Art. 37 y 71 del DS 977/96 del MINSAL).
Se deberá proveer de elementos de escritorio para etiquetado e identificación correcta de los biberones con leche extraída.
Se deberá resguardar que el recinto este en optimas condiciones higiénicas.
La Cocina de Leche de la Sala Cuna proporcionará a la madre un biberón con tapa y cubrechupete estéril para que la madre vacíe en este recipiente su leche, procediéndose en forma inmediata a su identificación (etiquetado) y entrega a la manipuladora de alimentos para su refrigeración.
Personal La manipuladora de alimentos de la Cocina de Leche de Sala Cuna debe estar capacitada respecto de los procedimientos de extracción y conservación de la leche materna. Estas actividades deben ser supervisadas y asesoradas por la persona responsable del establecimiento.
Otros Se recomienda contar con material informativo respecto de extracción y conservación de la leche materna.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario