Lactancia Materna y Fertilidad


Recuperación de la fertilidad La aparición de la menstruación revela la reiniciación de la actividad ovárica. Corresponde al equipo de salud que atiende al binomio madre-hijo a lo largo de los controles prenatales y en el puerperio, orientar a la madre en cuanto a lo que significa el primer sangrado y la probabilidad de embarazo, a la importancia que tiene para ella y su familia el distanciar los nacimientos, y recomendar el método anticonceptivo más adecuado para ella y su circunstancia.
Amamantamiento y menstruación Si la madre reinicia sus períodos menstruales mientras está amamantando, es probable que tenga algunas molestias en los pechos, ya sea durante la ovulación o en los días previos a la menstruación. Aunque hay creencias de que la leche se afecta en este período, e incluso hay culturas en que las madres evitan amamantar mientras están sangrando, no hay una evidencia científica de que haya variaciones significativas de la calidad de la leche cuando se ha recuperado la menstruación.
Amamantamiento y un nuevo embarazo Cuando una madre que está amamantando tiene una nueva gestación, no es necesario que suspenda la lactancia si el niño aún es muy pequeño para destetarlo. Salvo en el caso de que haya síntomas de parto prematuro o la madre esté muy desnutrida, no hay hasta ahora otra razón médica que indique la suspensión del amamantamiento, pero en general muchas madres no continúan lactando cuando inician una nueva gestación, tal vez pensando que eso es mejor para el nuevo hijo.
Algunas sin embargo, alimentan al niño mayor simultáneamente con el menor hasta edades muy avanzadas; la madre es capaz de producir leche suficiente para ambos. Clínicamente no hay contraindicación para que la madre los amamante, pero es necesario que ella misma se alimente adecuadamente para satisfacer los mayores requerimientos nutricionales que demanda la situación. Si el niño es mayor, es más conveniente destetarlo para evitar posteriores problemas de celos con el nuevo hermano.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario