Lanzan programa para prevenir amputación de pie diabético en Arica


Con el objetivo de prevenir el número de amputaciones a causa de pie diabético, el Servicio de Salud Arica (SSA) implementará este año un programa educativo a las personas que estén en riesgo. Esto, porque durante 2009 hubo 11 amputaciones en el Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé”, diez de las cuales correspondieron a personas que sufrían pie diabético.

Según comentó la enfermera encargada del Programa de Salud del Adulto Mayor del SSA, Tonya Chandía, fueron entrenados equipos del hospital y de los centros de salud familiar (CESFAM) para que realicen talleres a las personas diabéticas en control y hagan una atención educativa personalizada al año a cada uno de ellos.

Además, estas actividades estarán centradas en las personas mayores que son la mayoría de las 5 mil personas usuarias que se controlan por diabetes en los CESFAM. De estas, el 2009, 74 fueron hospitalizadas por pie diabético.

En este contexto, la enfermera manifestó que el auto-cuidado de los pies y las técnicas no invasivas de podología son fundamentales para evitar lesiones y consecuencias tan graves como una amputación. “Es una cirugía muy compleja. Luego es necesario hacer rehabilitación y confeccionar prótesis. Además, el impacto en las familias es muy grande”, comentó Chandía.

El curso de atención del pie diabético en adulto mayor estuvo dirigido a 21 enfermeras y técnicos paramédicos de la Red Asistencial de Salud. La capacitación estuvo a cargo de dos enfermeras y un podólogo del Instituto de Capacitación Sanitaria de Chile (INCASACH) de Santiago. Además, junto a las sesiones teóricas, cerca de 25 adultos mayores fueron atendidos por los equipos capacitados del Hospital y CESFAM, en lo que fue un adelanto de las actividades que tendrán lugar durante este año.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario