Las relaciones sociales como factor de riesgo para la salud.


Reconocidos factores de riesgo de mortalidad: tabaco, alcohol. ¿aislamiento?

De acuerdo a un metanálisis reciente, la influencia de las relaciones sociales en el riesgo de morir es comparable a la del uso de alcohol y la del tabaquismo, e incluso podría superar la importancia de factores como el sedentarismo y la obesidad.

Esto es particularmente importante en un momento donde hay cada vez más gente viviendo sola, o que se siente sola, o viviendo lejos de sus familias. Por otra parte, internet y las redes sociales online ofrecen una multiplicidad infinita de conocidos, contactos y otras relaciones. pero la mayoría son de carácter tenue y transitorio.

Aún así, esta evidencia abre un flanco interesante: quizás la cualidad y cantidad de relaciones sociales es un factor de riesgo modificable mediante intervenciones de salud pública. Será imprescindible ver como evolucionan las relaciones sociales, on- y offline, en el futuro – esperemos que Internet sea un aliado, y no un enemigo, de una mejor salud gracias a mejores relaciones. ¿Utopía? Comparte tu opinión. y estas fiestas de fin de año, ¡no te quedes pegado en Facebook!

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario