LED: Peligro para los ojos


La tecnología LED está de moda y se vislumbra como el relevo definitivo en la iluminación de bajo consumo. Pero no todo parece ser perfecto en esta nueva tecnología ya que se ha descubierto que pueden resultar dañinos para los ojos de niños y jóvenes. Te damos todos los detalles.

¿Qué es la tecnología LED?

Un led es un díodo emisor de luz. Fue inventado en 1927, aunque no se popularizó hasta los años setenta. A finales del siglo XX se desarrolló el led que emitía luz blanca. Esto se consiguió usado un led azul con recubrimiento de fósforo que produce un luz amarilla.

La unión de ambos colores dio lugar a una luz blanquecina.

La tecnología led se considera una tecnología de bajo coste, de bajo consumo y de larga vida. Estas ventajas han hecho que durante el 2010 se haya popularizado y sustituyan a las actuales bombillas de bajo consumo que portan mercurio.

LED: Peligro para los ojos Oftalmología

Peligro de las luces LED

El peligro de las luces LED se ha detectado en los díodos azules. Los LED funcionan mediante un proceso de obtención de una luz blanca con el acoplamiento de un LED azul con un fósforo amarillo. Pues bien, es el LED azul el que tiene una longitud de onda más corta que roza la radiación ultravioleta.

En este sentido, el riesgo existe en los LED azules y blancos. En general los daños que puede causar son:

Se aconseja no poner al alcance de los niños juguetes o artefactos con diodos LED. Está pendiente la regulación de la normativa que indique el tipo de diodo incluido en cada producto, hasta entonces la precaución será nuestra norma.

Califica este Artículo
3.67 / 5 (3 votos)

Categoría: Oftalmología.




2 Responses to “LED: Peligro para los ojos”

  1. alvaro Dice:

    El uso indiscriminado y desinformado de los LEDs es un tema que de algun momento a otro afectara a muchas personas, principalmente porque los efectos que este tipo de luz genera sobre los seres vivos es aun muy poco estudioado, pero los antecedentes con los que se cuentan en este momento ya permiten visualizar que existen daños concretos sobre la vision de niños y adultos mayores, así como en las personas en general por alteraciones en el sistema neuroendocrino, como si esto fuese poco la luz azul y blanca que emiten este tipo de luces genera los mismos efectos en muchos tipos de seres vivos, provoca desorientación en insectos,mamifesro, peces y aves efecto ya observado con las luminarias actuales y acentuado con los LEDs. Ademas suprime conductas biológicas como la alimentación y reproducción.


  2. golilla Dice:

    Hola amigos| creo que los leds son un invento maravilloso,con ellos ahorramos en gasto muchisimo y hacemos nuestra aportación ecologica y responsable.Lo que se debe hacer,creo yo,para evitar estos problemas de posibles daños en la vista es fabricar todos los accesorios que porten leds,de una forma segura,es decir,he visto bombillas de leds smd que tienen estos totalmente visibles,ya que la protecciòn que los cubre es de cristal o plastico totalmente transparente.Si modificamos esto y esas carcasas se hacen de materiales que dejen pasar la luz,pero que no te puedan deslumbrar,quizás consigamos nuestro objetivo.Si disponemos en casa de cualquier tipo de iluminación,debemos tener cuidado con los niños porsupuesto.Menos mal que desde pequeñitos tenemos el instinto de apartar la mirada o cerrar los ojos cuando algo nos deslumbra,sobre todo el sol.Especialmente se debe tener cuidado con los bebes,pues pasan mucho tiempo mirando al techo cuando estàn en la cuna,paseando o tomando en casa el biberón,miralos y siempre miran las luces.Ahì es cuando debemos revisar el tipo de luz y cambiarlas si deslumbran o si no cambiamos al bebe de sitio…je,je,je.Bueno,espero que mis ideas sirvan para tener una vida más comoda y segura.Un Abrazo desde Tenerife.


Deja un comentario