Ley de bolsas de plástico España


Desde este blog hemos seguido algunas de las noticias mas relevantes y estadísticas relacionadas con el uso de lo que el hombre inventó y llamó bolsa de plástico.

La bolsa de plástico forma parte de nuestra cultura, de la cultura de los países “desarrollados”, cultura que se centra en lo rápido y lo destructivo, cuna de la antagónica cultura del ecologismo.

Los gobierno empiezan a actuar, y en España se ha impuesto el objetivo de eliminar las bolsas de plástico para el año 2018. O mejor dicho, sabemos ya que las prohibirán directamente. Todo a través de la ley de bolsas de plástico de España.

Algunos datos importantes
En España tenemos algunos datos que nos pueden ayudar a entender la gravedad del asunto de las bolsas de plástico:
Somos el tercer consumidor de bolsas de plástico mas importante a nivel internacional.
Consumimos 250 bolsas de plástico por habitante y por año.

Una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos, su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y emite unos cuatro gramos de CO2. En total generan el 0,1% de la emisión nacional de CO2. Tardan siglos en descomponerse, y la mayoría acaba en los vertederos. Y en las costas de todo el mundo. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas.

Ante la falta de sentido común, la ley
Se puede decir a raíz de acontecimientos como este que ante la falta de sentido común se suele hacer uso de la ley. Los estados en este sentido actúan para que se respete el medio ambiente. Y aunque tengo mis serias dudas sobre este asunto, ya que creo que actúan mas por el agotamiento del petróleo y por lo económico que por salvar a los mamíferos que se ahogan por culpa de las bolsas de plástico, siempre alivia saber que se hace algo.
De esta manera, sabemos que en España se ha sacado un planing de trabajo y se ha puesto encima de la mesa, con el objetivo de cumplir el sueño de muchos ecologistas de eliminar el consumo total de bolsas de plástico. Para ello:

A partir del primero de enero de 2015, los supermercados y otros negocios que las usan deberán ponerles un mensaje sobre los daños que provocan en el medio ambiente, mensaje que será determinado por el ministerio. Como en las cajetillas de tabaco, las fotografías de pulmones cancerosos podrán ser sustituidas por islas de bolsas de plástico en el mar o lemas contundentes como "las bolsas matan mamíferos marinos".

Para el 2013, 60% de las bolsas de plástico deberán ser biodegradables.
Para el 2016, el 80% de las bolsas de plástico deberán ser biodegradables.
En el 2018 se prohibirán completamente el uso de bolsas de plástico de un solo uso. A excepción de las empleadas para guardar pescado (esto me ha llamado profundamente la atención)

Consecuencias de todo esto
Solo cabe esperar que las consecuencias de todo esto sean positivas, ya que se conseguirá apartar un problema importante para conservación del medio en el mar.
Pero por otra parte, y como siempre, tenemos que pensar también en las miles de personas que trabajan en fabricas que se dedican a la fabricación de la cantidad de bolsas que se quieren quitar del mercado. La consecuencia para todas esas microeconomías compuestas por pequeñas empresa y muchos empleados van a ser algo desastrosas. Solo les queda habituarse a los nuevos materiales para la construcción de bolsas biodegradables o dedicarse a otra cosa.
Ya mismo podemos ver las consecuencias en comunidades como la de Andalucía, donde este sector ha reclamado la retirada del impuesto por bolsa de plástico, que se hizo para empezar a reducir el consumo de esta.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Ecología.




2 Responses to “Ley de bolsas de plástico España”

  1. Sursoñador Dice:

    Interesante artículo, pero no estoy de acuerdo con el final.

    En primer lugar, sustituir las bolsas de plástico por bolsas biodegradables sólo será un parche al problema real, que es el despilfarro de recursos en este hábito. Se debería impulsar la reducción de TODO tipo de bolsa de un sólo uso, generando políticas de educación a todos los niveles que generen el hábito de ir a la compra con una bolsa reutilizable (esto es, que se usa más de 27 veces). Nuestras abuelas lo hicieron toda la vida.

    En segundo lugar, dónde se va a plantar todo el almidón necesario para lo millones de bolsas que mal usamos hoy en día? Si bien se escribe en las bolsas que está hecha con tubérculo no alimentario, es tubérculo, es decir, una planta, que debe ser plantada, regada y transportada. Dónde? Pues en Europa y USA con los costes de cultivo lo dudo, así que se plantarán por multinacionales en paises empobrecidos, Sudamérica y África, empleando tierras que deberían ser cultivadas con alimentos para la población local. Así que de sustituirse las bolsas de plástico por bolsas “biodegradables” esto puede causar nuevas problemáticas sociales y mayor empobrecimiento de los pueblos.

    Y por último, la industria del plástico, en general, no son microeconomías, sino grandes multinacionales, que cotizan en bolsa. Los puestos de trabajo dependientes de esto, dependen directamente del petróleo, recurso limitado, que deberíamos plantearnos si es sostenible como materia prima de una industria. Que una parte de la población dependa de producir contaminación no quiere decir que se deba mantener esa producción.

    Saludos


  2. ekko green bag Dice:

    Almeriekko Green, con su marca ekko green bag ( empresa y marca española). Llevan años enseñando a comerciantes la posibilidad de distanciarse del gasto y abuso de la gratuidad de bolsas plásticas.
    Contrasten ustedes como lo están realizando en su dirección web.


Deja un comentario