Los beneficios del consumo de fibra


Actualmente la importancia del consumo de fibra es crucial para la prevención y/o tratamiento de algunas enfermedades como el estreñimiento crónico, la diverticulosis intestinal, el cáncer de colon, las enfermedades coronarias, la diabetes, y la obesidad entre otras.
La fibra es el componente de las células vegetales, que no son absorbidas por el proceso digestivo. Existen dos tipos de fibra: la insoluble, que se encarga de normalizar los tiempos en el tránsito intestinal, y la soluble, cuya principal función es aumentar el volumen de los productos de desecho.
La fuente natural de este componente son los cereales, algunos granos (las almendras, las nueces) y  las frutas y verduras como la naranja, la mandarina, las  ciruelas, las manzanas verdes, el kiwi, la acelga, la lechuga, la espinaca, el brócoli, la remolacha y la zanahoria.
Algunos de los beneficios de incluir la fibra en nuestra dieta diaria son:
* Contribuyen a disminuir el colesterol sanguíneo
* Aumentan la excreción intestinal
* Ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre
* Aumenta el grado de saciedad
* Disminuye la formación de caries dentales
Algunas sugerencias para que incorpores fácilmente la fibra a tu dieta y a la de tu familia son:
* Reemplaza el pan blanco por pan y galletas integrales
* Incorpora más cereales integrales
* Incluye legumbres al menos dos veces por semana
* Come por lo menos dos platos de hortalizas diariamente
* Reemplaza la haria blanca por harina integral
La American Dietetic Association recomienda que el consumo de fibra para obtener resultados beneficiosos en la salud, debe ser en promedio de 25-35 gramos, teniendo en cuenta que se debe beber suficiente agua u otros líquidos para evitar el riesgo de obstrucción intestinal. La ingesta de grandes cantidades de fibra (más de 30gr al día) tiene efectos perjudiciales para la salud, como el disminuir la absorción de ciertos nutrientes como el calcio, el zinc y el hierro.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario