Los fisioterapeutas hacemos masajes pero no somos masajistas ¿En qué quedamos?


Es habitual que el masaje sea lo más conocido de la profesión del fisioterapeuta, aunque es sólo una técnica de las que muchas que empleamos. Hacemos mucho más que sólo dar masajes. Es más, hay multitud de tratamientos en los que ni siquiera se necesitan maniobras de masaje. En los tratamientos de fisioterapia se utilizan movilizaciones, ejercicios adaptados, aparatos específicos, se realizan valoraciones, seguimientos, se establecen objetivos consensuados con el paciente y programas para conseguirlos. Entonces ¿los fisioterapeutas hacen masajes o no?

Hablar de que los fisioterapeutas hacen masajes es como decir que las enfermeras ponen inyecciones o los médicos hacen recetas de medicamentos: es verdad que lo hacen, es lo más conocido popularmente de su profesión pero, desde luego, no es lo que hacen exclusivamente, ni todo se soluciona utilizando únicamente estas técnicas. La fisioterapia abarca unos campos de actuación muy amplios (deportistas, niños, mayores, traumatología, neurología, reumatología, preventiva…) y utiliza muchas técnicas diferentes, pero está claro que el masaje es lo que nos define, nos identifica, aunque no sea lo único que hagamos.

Los fisioterapeutas hacemos masajes pero no somos masajistas ¿En qué quedamos? Terapias Naturales y Complementarias

El masaje como técnica fisioterápica

Luchamos por hacer el masaje una técnica nuestra. La utilizamos de forma terapéutica para aliviar dolencias o de forma preventiva para evitar que se produzcan. Denunciamos a las personas que lo practican de forma no reglada y abusiva, como ocurre en muchas playas durante los meses de verano; lo anunciamos a bombo y platillo en nuestras consultas privadas incluso utilizando una publicidad de caracter sexista, poco relacionado con la profesión o vinculado a otras terapias «alternativas» sin bases científicas para su aplicación, pero luego nos unimos a grupos de facebook como «salgan de la ignorancia, los fisioterapeutas no son masajistas» o «Yo también odio que me digan: Aah! Tú eres masajista?

Entonces ¿en qué quedamos?

Pero anuncio mi clínica de fisioterapia con publicidad sobre masajes y técnicas relajantes y miro mal a los que realizan masajes y no son fisioterapeutas.

Somos fisioterapeutas, nos anunciamos con imágenes de masajes pero nos extrañamos si únicamente nos identifican con esa técnica. Si no somos masajistas ¿no estaremos dejando un vacío para que otros tomen el relevo y den el servicio de masajes que no ofrecemos nosotros? Si ofrecemos masajes para todo ¿no estaremos alentando al desconocimiento de nuestra propia profesión?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Terapias Naturales y Complementarias.




Deja una respuesta