Los Medicamentos genéricos conoce sus ventajas


Medicamentos genéricos,  conoce sus ventajas. El Ministerio de sanidad presenta un plan estratégico para dar a conocer las ventajas del uso de los medicamentos genéricos. En Blog Medicina te contamos más sobre esta campaña

Los medicamentos genéricos son seguros, y tienen la misma eficacia que fármacos “con marca”. No están ya bajo una patente y su costo es inferior.En 2009 el 23,82% de los medicamentos dispensados en farmacias fueron genéricos. En De Medicina los medicamentos genéricos.
Según  la Organización mundial de la Salud.

Un medicamento genérico es aquel que fabrica con el mismo principio activo, siendo bioequivalente al de la marca original.

Misma composición y forma farmacéutica. Misma biodisponibilidad

En el envase del medicamento genérico en lugar de venir “la marca” o nombre comercial vienen el nombre del principio activo. En España se agrega el EFG  (Equivalente farmacéutico genérico)

Los medicamentos genéricos son fármacos de calidad y seguridad demostrada. Elaborados a base de principios activos bien conocidos, y que se comercializan bajo el nombre de la sustancia o principio activo correspondiente seguidos de un indicativo de su condición de genéricos.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta un plan para dar a conocer las ventajas de los medicamentos genéricos. El objetivo es que tanto los profesionales, los ciudadanos y las farmacias conozcamos mejor las ventajas de usar medicamentos genéricos.
Ventajas para individuales y ventajas colectivas ya que los medicamentos genéricos contribuyen al ahorro en el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de salud. .
La campaña se presentó el 29 de noviembre del 2010 de la mano del Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos junto al Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez.
La campaña se presenta en televisión, radio, medios gráficos, exterior, cine , internet y material informativo. La campaña cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros. Va a difundir las ventajas de los medicamentos genéricos. Su seguridad, eficacia y ahorro.
La campaña cuenta con una página web medicamentosgenericosefg.es, con material informativo de interés sobre los medicamentos genéricos (su precio, características preguntas

Objetivos de la campaña Medicamentos genéricos:

La mejora de información y educación de los ciudadanos sobre los medicamentos genéricos. Mejorando su imagen y potenciando su uso.

Que las farmacias se impliquen en la información a los ciudadanos de las ventajas de los medicamentos genéricos.

Mejorar la formación e información de los médicos y el resto de los profesionales de la salud en relación a las ventajas de los medicamentos genéricos. Su eficacia, calidad y seguridad.

Agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos.

No solo los medicamentos genéricos son buenos para ti, sino para todos y todas los ciudadanos ya que ayudan a ahorrar en el gasto farmacéutico.

El gasto farmacéutico representa un 25% del gasto total sanitario, es una importante partida en el gasto. El uso de medicamentos genéricos beneficia también al ahorro  de  nuestro sistema de salud.

El Ministerio ha aprobado medidas recientes sobre la rebaja de precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Gracias a estas medidas en el mes de octubre del 2010 por primera vez en la historia de la factura por recetas se ha logrado un crecimiento interanual negativo, (-0,03%) en relación con el mismo mes del año 2009.

Los medicamentos genéricos representan el 23,82% del total de envases dispensados por las farmacias y un 9,38%  de la facturación.

La próxima vez que vayas al médico por tus recetas, recuerda preguntarle si la medicina que te receta está en la opción genérico. De esta forma tomaras exactamente lo mismo ahorrando dinero tú y ahorrando dinero el estado. Esto repercute en mejoras para todos.

Por eficaces, por seguros y porque además te cuestan menos, medicamentos genéricos

Fotos|, static.noticiasdenavarra.com ,
medicamentosgenericosefg.es/
atlantico.net/

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




3 Responses to “Los Medicamentos genéricos conoce sus ventajas”

  1. salmeterol Dice:

    Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.


  2. lucia Dice:

    Mira yo te digo que el generico tiene una cantidad menor , por que esta hecho para un caso GENERAL y tendrias que fijarte si lo que tenes es mas grave te recomieno no consumas cosas genericas .. Pero si no es tan grave yo creo que en vez de 5 mg tenga 4 mg .. no hace la diferencia!!

    ESPERO QUE TE SIRVA UN BESO GRANDE LUCIA (DENTISTA)?


  3. Ocha Dice:

    A mi me recetaron Lorazepam 5 genérico en el Hospital y he leido en Wilkipedia que los ansiolíticos genéricos no tienen el mismo efecto puesto que 5 mg pueden ser menos en un genérico, por ejemplo, que la Marca comercial de este medicamento es Idalprem 5 y lleva 5mg de Lorazepam, y el genérico puede llevar menos, esto es cierto ??? Porque yo pensaba que eran exactamente lo mismo en todos los aspectos … y no quisiera que em perjudicara …


Deja un comentario