Médicos inician ciclo de reuniones sobre “diálogos bioéticos”


Nuevamente el aborto terapéutico es objeto de debate público, luego de que parlamentarios chilenos enviaran un nuevo proyecto de ley para modificar la actual legislación que prohíbe el aborto en toda circunstancia. En este contexto, la primera reunión de “Diálogos Bioéticos”, que organiza mensualmente el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo, quiso abordar este polémico tema para establecer una discusión abierta y plural entre especialistas.

Así, la semana pasada se reunieron en Centro SAVAL Manquehue médicos de diversos centros de salud nacionales con el objetivo de precisar conceptos y conocer más la realidad y las diferentes perspectivas. La actividad, coordinada por el presidente del Centro de Bioética, doctor Juan Pablo Beca, comenzó de manera interactiva al canalizar las distintas opiniones en una encuesta realizada instantáneamente. La primera pregunta que tuvieron que responder los participantes fue: “¿Se debería modificar la actual legislación que prohíbe y penaliza todo tipo de aborto en Chile?”. Tras manifestar su opinión anónima en las tecleras, se pudo constatar que un 87% de los asistentes votó la respuesta “Sí”. Luego realizaron más preguntas que fueron la base del panel que más tarde dirigió el ginecólogo Ricardo Von Muhlenbrock y la matrona Alejandra Valdés.

En entrevista el doctor Beca comentó que lo mejor de estas charlas es la riqueza del diálogo y se refirió al tema en debate al decir que “existen distintas miradas y hay criterios que admiten el aborto por diversas razones, siempre como una excepción. Una de ellas es el grave riesgo de vida de la madre y fetos que vienen con malformaciones graves que afectan su sobrevida o su calidad de vida muy severamente”.

Consultado sobre el rol de las creencias religiosas en esta materia y el límite que existe entre éstas y la ética, el doctor señaló que “el fundamento religioso es muy importante y respetable, pero no establece la verdad. Incluso gente con creencias religiosas muy serias, frente a determinadas situaciones, admiten las excepciones. Los juicios morales son por definición juicios que admiten la excepción en determinadas circunstancias”.

La próxima reunión se realizará en el mismo lugar el día 13 de abril, oportunidad en que el doctor Jaime Burrows hablará sobre programas de vacunación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario