Mes del Colon: “Hazte hoy un examen preventivo”


Con el propósito de promover la detección temprana del cáncer de colon, Clínica Alemana realiza cada año el Mes del Colon. Esto cobra especial importancia si se considera que, anualmente, mueren 1.000 chilenos por esta razón, cifra que ha aumentado un 45% en los últimos años. En tanto, en el mundo, las víctimas fatales son más de 600 mil (2008), según la Organización Mundial de la Salud.

En el 90% de los casos esta patología se desarrolla a partir de una masa benigna llamada pólipo adenomatoso, que crece en la superficie interna del intestino, y a medida que va aumentando de tamaño hay más posibilidades de que se produzcan cambios genéticos que lo transformen en un cáncer precoz. Por eso descubrir a tiempo estas lesiones localizadas puede ser crucial para evitar el desarrollo de esta grave patología.

Prevenir es la clave

El doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo a cargo de este programa, explica que “en la mayoría de los pacientes el cáncer de colon no presenta síntomas en sus etapas iniciales. Por esta razón realizar una colonoscopia preventiva desde los 50 años en adelante puede salvar muchas vidas”.

Mes del Colon: “Hazte hoy un examen preventivo” Oncología

Los principales síntomas que delatan el cáncer de colon son: cambio en la frecuencia y consistencia habitual de las deposiciones, presencia de sangre en ellas, dolor o molestias abdominales, y pérdida de peso sin razón aparente. Sin embargo, estas manifestaciones no se perciben en sus inicios, sino en una etapa más avanzada de la enfermedad, cuando su curación es cercana sólo al 50%.

El Mes del Colon está orientado especialmente a quienes tienen factores de riesgo como ser mayor de 50 años, contar con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, sedentarismo, alimentación pobre en fibra o con gran cantidad de grasas y/o enfermedades intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




2 Responses to “Mes del Colon: “Hazte hoy un examen preventivo””

  1. zucena dooland Dice:

    hola sufro constantes dolores abdominales con mucha flatulencia, me gustaria saber si me puedo hacer los examenes y donde??


  2. gualberto Dice:

    Requisito examen gratis de colon


Deja un comentario