Micosis de mama


Es una infección producida mayoritariamente por el hongo o monilia Candida albicans (candidiasis o moniliasis).
Se ubica en la zona del pezón y de la areola que se caracteriza por el color rosado, en casos severos podría comprometer los conductos mamarios.
Ocasionalmente pueden encuentran grietas entre el pezón y la areola, lo que genera un circulo vicioso por la humedad que se mantiene, sin lograr sanar ninguna de las dos situaciones, caso en el cual debemos manejar la grieta y dar tratamiento antimicótico local a la madre (en ambas mamas luego de alimentar a su hijo), a lo menos 10 a 14 días de tratamiento, si vemos que a la semana el cuadro se presenta nuevamente, se puede repetir el tratamiento. . El bebé suele presentar micosis en su boca, Algora y también requiere tratamiento.
Esta infección mamaria es de difícil diagnostico ya que la apariencia de los pechos es similar al estar ambos comprometidos, como síntoma característico debemos tomar el dolor quemante y persistente de los pezones y la areola que nos refiere la madre. El pezón y la areola se ven levemente hinchados y de un color rosado violáceo que es muy diferente al color café oscuro que tenían antes de infectarse También puede presentarse sólo como la lesión de la piel, sin mas síntomas, o producir un dolor muy intenso, quemante y punzante, durante y después de la mamada.
Todo objeto que haya estado en contacto con las zonas contaminadas se considera como contaminado y puede ser fuente de reinfección (chupetes, juguetes, dedos del niño, ropa de la madre, etc.) por lo cual hay que educar a la madre en relación al tema.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario