Minsal y anestesiólogos se reúnen para solucionar déficit de especialistas


El déficit de médicos anestesistas en el sistema de salud público es cada vez más preocupante. En una entrevista, el doctor Renato Chacón, presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, comentó que el mayor desafío de su cargo era aumentar el número de anestesistas sin sacrificar la calidad. Este año termina su periodo como presidente y se puede decir que sí ha trabajado arduamente en este tema.

De hecho, recientemente se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Salud donde representantes de los anestesistas, de los centros de formación, del Colegio Médico y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, concordaron una agenda común para enfrentar la brecha de estos especialistas que existe en la actualidad en el país.

El contenido de esta agenda común contempla en primer lugar el aumento de programas de formación y cupos para becados en esta especialidad en los 11 centros formadores en Santiago, Valparaíso y Concepción, a los que se agregarán nuevos centros. Además, se concordó licitar las becas de anestesistas con destinación incluida, es decir, con la zona y ciudad del país a la que deberá destinarse al becado además de la elaboración de reglamentos públicos para transparentar esta actividad.

Tras el encuentro, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, doctor Luis Castillo, destacó la iniciativa señalando que existe un espíritu de diálogo y colaboración entre los actores involucrados para terminar con el problema en un plazo breve en lo que a la emergencia se refiere. Asimismo, el doctor Pablo Araya Baltra, dirigente del Regional Santiago y colaborador del departamento de formación de especialistas, destacó esta reunión como un gran avance ya que todos los actores están dispuestos en colaborar y dar lo mejor de cada uno para mejorar la salud en el país y además colaborar con todas las regiones para mejorar los servicios. “Los objetivos de esta reunión se lograron plenamente y me siento realmente satisfecho de poder seguir colaborando para terminar con la brecha de especialistas en el país”, afirmó.

La autoridad también informó que en el corto plazo se espera realizar similares reuniones con profesionales de otras especialidades que requieren un tratamiento particular, donde se espera la concurrencia de todos los actores involucrados como el gremio médico, los centros de formación universitarios, los especialistas y el Ministerio de Salud.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario