Nace primer niño por vitrificación de espermatozoides en Clínica Alemana de Temuco


Tras seis años de intenso trabajo, finalmente el equipo del doctor Raúl Sánchez, ginecólogo y miembro del Programa de Preservación de la Fertilidad de Clínica Alemana Temuco, concluyó el desarrollo de la técnica de vitrificación de gametos “ultra rápida”, luego de que naciera el primer niño bajo este método.

Según explica el doctor Sánchez, la vitrificación espermática o método de congelación de espermatozoides rápida, “consiste en poder congelar espermatozoides después de un proceso de selección, obteniendo sólo espermatozoides sin plasma seminal. Esto permite, posterior a su descongelación, la utilización inmediata de estos gametos, lo que mantiene mejor su función”.

Hasta ahora, el único tratamiento efectivo tenía muy bajo recuento de espermios, porque el almacenamiento de las muestras con los métodos tradicionales de congelamiento es pobre y tiene poca recuperación. Con este tratamiento, en cambio, en aquellos pacientes que tienen bajo recuento, se puede ir guardando muestras y consiguiendo un cúmulo de espermatozoides para poder hacer la inseminación intrauterina.

Una de las ventajas de este procedimiento, desarrollado también por científicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), es que se reduce el tiempo a menos de diez minutos para congelar la muestra, permitiendo conservar cerca del 80% de la función espermática. Esto eleva la posibilidad de fecundación, lo que puede afectar su capacidad de fecundación. En cambio, la técnica de congelación tradicional demora alrededor de 45 minutos a una hora en congelar, requiere de equipamiento especial y sólo preserva entre 30 a 40% de la función.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario