Parálisis del Sábado Noche


Ayer tuve un paciente con esta lesión, y aunque su nombre nos lleve a pensar en una lesión por baile, su causa más frecuente es la intoxicación etílica, también conocida por borrachera.
En este caso el paciente salió a celebrar la típìca cena de navidad con sus compañeros de gimnasio, bebió más de la cuenta y le acabaron llevando a casa dejándole en la cama. A la mañana siguiente su brazo izquierdo estaba paralizado, o usando la expresión del paciente “tenia el brazo muerto”.
Se le dió este nombre, parálisis del sábado noche, por la coincidencia de casos con las borracheras del sábado. Cuando dormimos nos movemos con frecuencia pero al dormir la borrachera no hay movimiento y si uno de los brazos se queda comprimido bajo el cuerpo, se queda así durante toda la noche. Esa situación produce una compresión del nervio radial mantenida y a la mañana siguiente el brazo está neurológicamente dormido.
La recuperación de la función nerviosa es muy variable, puede ser de días a meses y no hay un tratamiento eficaz aunque solemos usar corticoides para reducir la inflamación del nervio.
Nuestro paciente está recuperando la movilidad del brazo lentamente, de momento a prometido no volver a beber nunca más.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja un comentario