Preparación para la extracción de leche materna


La madres de recién nacidos prematuros hospitalizados, no están preparadas para recibir a su hijo o amamantarlo, por lo que la tecnificación del amamantamiento y la separación desfavorece la interacción madre e hijo.

Si la madre se va a incorporar al trabajo, se recomienda iniciar la extracción de leche 15 días antes, para entrenarse en la técnica e iniciar el almacenamiento de leche.

La madre que amamanta y se extrae leche, debe mantener las uñas cortas y sin esmalte para facilitar la higiene de ellas y sin accesorios como anillos y reloj.

Pasos a seguir
– Reunir el material a utilizar para la extracción (mamaderas, bomba de extracción, pañal de tela).
– Buscar un lugar tranquilo y agradable.
– Lavar muy bien las manos con jabón de preferencia líquido y abundante agua, secar las manos con toalla desechable.
– Lavado de mamas con abundante agua y luego cubrir con pañal para su secado (en caso de niños hospitalizados).
– Efectuar masaje en forma circular en el sentido de las manillas del reloj, luego en forma de peineta suavemente, esto ayuda a la descongestión.
– Hacer rodar suavemente los pezones entre los dedos, esto ayuda a desencadenar el reflejo de eyección.
– Cuando los pechos están congestionados, se puede estimular el flujo de leche con compresas tibias sobre ellos.
Es un estímulo para la madre pensar en el niño, mirar su foto, tener una prenda de vestir de su bebé; esto ayuda al reflejo de eyección.

Los envases elegidos para almacenar la leche deben ser de vidrio o de un plástico duro que resista el agua caliente o la esterilización y tener tapa de cierre hermético, sobre todo si la leche se va a usar para darla a un niño prematuro u hospitalizado.

Los envases deben etiquetarse con letra clara, fecha, hora (que especifique si es de la mañana o de la tarde/noche) y volumen de leche extraída, si va a ser enviado a sala cuna o SEDILE, con el nombre del niño en lugar visible, o guardada en el refrigerador o freezer de su hogar.

Las madres que estén resfriadas deben utilizar mascarillas durante la extracción de leche.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario