Prevención de lesiones deportivas


Desde que a principios de septiembre colaboro en el espacio radiofónico de “Lideres” (Gestiona Radio) hablando de deporte y salud, me he vuelto más sensible a todo lo relacionado con el mundo deportivo y la prevención de lesiones. Hoy en día en el que cada vez estamos más concienciados en introducir hábitos saludables en nuestra rutina (alimentación equilibrada, abandonar el tabaco, no beber en exceso…) la inclusión de actividad física en nuestras vidas se hace más evidente. Muchas son las personas que deciden apuntarse a un gimnasio o a practicar algún deporte en grupo y al aire libre, sin embargo la práctica sin prevención puede ocasionar diversas lesiones.
Desde Consejos de Salud hemos entrevistado a Daniel Romero, responsable de Ciencias del Deporte de la Academia Sánchez-Casal, profesor universitario y autor de un libro sobre lesiones deportivas: Prevención de lesiones en el deporte. Un manual donde el profesional fisioterapeuta y los preparadores físicos podrán encontrar una nueva perspectiva en la prevención de lesiones.
“La prevención de lesiones y el aumento del rendimiento deportivo son objetivos que hay que trabajar de manera simultánea”
–     Con  Prevención de lesiones en el deporte pone de manifiesto el importante papel que desempeña la prevención en este campo, sin embargo, lo ha abordado bajo una perspectiva diferente hasta la hasta ahora desarrollada. ¿Cuáles son las principales diferencias?
Desde el momento que Julio y yo decidimos ponernos a escribir este libro sobre prevención de lesiones, nos planteamos hacer una obra que intentará tener un guión diferente a las publicaciones existentes. El motivo era dar una perspectiva muy funcional sobre el enfoque que hay que darle a la prevención, estudiando la base del problema mediante el tratamiento de la incidencia lesiva, los factores de riesgo y los mecanismos lesivos más habituales. Acompañando este conocimiento, era muy importante desarrollar un tema de valoración, para continuar con una sección fundamental de la obra como son los temas de aplicación que describimos.
–          ¿Qué pueden encontrarse los profesionales de las diversas áreas de las ciencias del deporte en esta obra?
La obra está enfocada especialmente a preparadores físicos y fisioterapeutas que trabajen en temas de prevención y readaptación a la competición tras lesión de un deportista, aunque pensamos que entrenadores, médicos y otros profesionales del entorno del deportista pueden extraer conocimientos también interesantes.
Los diferentes profesionales van a poder leer un libro que trata la prevención de lesiones desde una perspectiva basada en la evidencia, en aquellos estudios que nos demuestran cómo prevenir lesiones. A esto hemos de añadir la experiencia de los dos autores, los cuales hace años que trabajamos con deportistas que se decían plenamente a su deporte. Es muy importante tener presente que se busca estimular al máximo la creatividad de los diferentes profesionales después de leer cada punto de la obra.
–          ¿Cuáles son los principales factores que un deportista debe considerar para generar un plan de prevención óptimo y eficaz?
El primer punto necesario, tal y como exponemos, es estudiar el problema de lesiones existente en un determinado entorno deportivo. Analizar a partir de aquí cuáles son los elementos necesarios (humanos, de equipamiento…) para poder organizar un plan que sea realmente efectivo. Hay que estudiar la evidencia, los ensayos clínicos que nos informan de hechos reales. A partir de este conocimiento, el preparador físico puede desarrollar un correcto plan de prevención si conoce bien el deporte en el que está trabajando, hecho fundamental para poder tener éxito.
Es importante también tener en cuenta organizar el entrenamiento de forma que cumplamos simultáneamente los dos objetivos fundamentales que nos podemos marcar: que un deportista no se lesione, y que aumente en todo lo posible su rendimiento deportivo.
–          El libro aborda varios ejemplos actuales de lesiones de deportistas por todos conocidos, ¿Puede poner algunos ejemplos de ellos? ¿Por qué ha elegido estos casos?
Existen dos tipos de lesiones que tratamos con especial cuidado, como son las lesiones musculares y las tendinopatías crónica. Éstas representan porcentajes de incidencia muy elevados según la especialidad deportiva. Debido a este hecho, la literatura trata en especial este tipo de afecciones, y es uno de los motivos por los que nos centramos más en ellas, las cuales tienen un especial interés para todos los profesionales. Por otra parte, la lesión articular en deporte que mejor combina gravedad e incidencia es la ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla. Se han hecho numerosos estudios sobre dicha ruptura y representa la lesión que más miedo genera en muchos deportes.
Hemos de tener muy claro que, a pesar de resaltar especialmente lesiones concretas como esta comentada del LCA y otras como la tendinopatía rotuliana y aquilea, la distensión muscular del bíceps femoral y diferentes afecciones del hombro, como por ejemplo los problemas del espacio subacromial, el enfoque de aplicación que aquí se propone ha de ser extrapolado a multitud de situaciones lesivas que nos encontremos. Aquí está el verdadero trabajo del profesional. Esta obra puede ayudar de manera importante al mismo, pero sobre todo si la entendemos como una fuente de conocimiento entre otras y no como un dispensador rápido de soluciones.
–          ¿Hacia dónde avanzan las ciencias del deporte? (Análisis y prevención de lesiones, aumento de rendimiento…).
Lo primero a tener en cuenta es que prevención de lesiones y aumento del rendimiento deportivo son objetivos que hay que trabajar de manera simultánea. Tenemos medios actuales para trabajar con cargas que sabemos que producen determinado estrés en el organismo y a continuación pautar un trabajo que libere de dicho estrés producido.
Por otra parte, las ciencias del deporte van dirigidas especialmente a encontrar diferentes formas de control del entrenamiento. Esto tan sólo puede conseguirse con la tecnología adecuada y con creatividad. Cada vez vamos a necesitar más sistemas funcionales de medida. Hay que huir de sistemas que se comercializan pero que se alejan totalmente de los parámetros necesarios a evaluar en el deporte. Hay que acercar las valoraciones a los gestos deportivos, y el laboratorio ha de ir en esta dirección, a un laboratorio funcional de mucha calidad.
PD Gracias a Silvia López por elaborar la entrevista

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




Deja un comentario