Primer tratamiento eficaz contra el síndrome del intestino irritable


Un antibiótico trató eficaz y duraderamente el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta a cerca de 30 millones de estadounidenses, según un estudio publicado. Este antibiótico, el Xifaxan, del laboratorio Salix Pharmaceutical, ya había sido autorizado por la agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) contra la “diarrea del viajero” y la encefalopatía hepática.
Los resultados de dos pruebas clínicas del estudio confirman así el papel clave que juegan, en este síndrome, las bacterias de la flora intestinal, una discutida hipótesis planteada hace varios años, indican los autores de la investigación publicada en el New England Journal of Medicine.
Los resultados de estos ensayos, en los que participaron más de 1.200 pacientes que sufrían este síndrome, muestran que el Xifaxan permite aliviar los síntomas del SII sin riesgo, de forma eficaz y duradera, destaca Mark Pimentel, del centro médico Cedars-Sinai de Los Angeles (California, oeste) y principal autor del trabajo.
“Muy a menudo, hasta hoy en día, los pacientes con este síndrome respondían mal a los tratamientos propuestos, como una modificación de la dieta alimentaria y la toma de complementos de fibra”, dijo el médico. “No obstante, con este antibiótico (los pacientes) se sienten mejor y siguen sintiéndose mejor aún después de haber dejado de tomarlo”. “Esto significa que actuamos, con este antibiótico, sobre la causa de la enfermedad”.
Los participantes del estudio sufrían diarrea moderada e hinchazón intestinal, dos principales síntomas del SII. Otros sufrían estreñimiento y dolores abdominales recurrentes. Una mitad tomó un placebo y la otra 550 miligramos el antibiótico Xifaxan tres veces por día durante dos semanas. En este último grupo, 40% constató una importante disminución de sus síntomas, contra 30% en el grupo sometido al placebo.
Esperemos que las chilenas también podamos gozar de este medicamento.
Un beso, Cote.
Fuente: PuntoMujer.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario