¿Qué beneficios nos traerá la ampliación del posnatal?


La iniciativa anunciada por el Presidente contempla que el fisco cubra los salarios de las mujeres para extender el posnatal desde las actuales 12 semanas a 24, con un tope de 30 UF (cerca de $645 mil). Es así como el 83% de las mujeres contratadas tendrá una cobertura total de su sueldo, y este grupo deberá acogerse obligatoriamente a los seis meses de posnatal sin trabajar. Tendrán  derecho a este beneficio todas las mujeres con contrato de trabajo vigente y las que cotizan de forma independiente mes a mes. Además, se fijará una fórmula para quienes presentan cotizaciones esporádicas.

Excepciones

Sin embargo, la medida tiene una excepción: para el 17% de las mujeres con salario más alto se permitirá que regresen a trabajar a tiempo parcial después de las primeras 12 semanas, con un máximo de dos tercios de la jornada normal. Es en este punto donde el debate público cobra mayor fuerza, pues una gran mayoría espera que el postnatal sea irrenunciable para todas las mujeres sin distinción.

¿Qué  beneficios nos traerá la ampliación del posnatal? Fertilidad y Embarazo

El prenatal se mantendría en seis semanas, como en la actualidad, pero se podrían trasladar dos de ellas al posnatal para sumar un máximo de 26 semanas, previa autorización médica. Además, se contempla una fórmula para que la mujer pueda ceder al padre hasta seis de las doce semanas adicionales que se contemplan en el proyecto. Se traspasarían, en este caso, el subsidio y el fuero laboral.

Este proyecto de Ley, en definitiva, persigue transparentar una práctica muy extendida entre las madres chilenas, ya que el posnatal de seis meses existe hoy pero a través de la gran cantidad de Licencias Médicas con que las madres hacen valer este beneficio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario