¿Qué es el Cáncer?


El término “cáncer” se refiere a un grupo de enfermedades en las cuales las células crecen y se diseminan libremente por el cuerpo; por lo tanto existe un descontrol en el crecimiento normal de las células.

El cáncer puede surgir casi en cualquier parte del cuerpo, y existen de distintos tipos:
– Carcinoma, es el más común entre los diferentes tipos de cáncer, proviene de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo.
– Sarcomas son cánceres que surgen de las células que se encuentran en los tejidos que sostienen el cuerpo como el hueso, el cartílago, el tejido conectivo, el músculo y la grasa.
– Linfomas se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmune del cuerpo.
– Leucemias son cánceres de células inmaduras de la sangre producidas en la médula ósea y que tienden a acumularse en grandes cantidades dentro del torrente sanguíneo.

Los cánceres son capaces de diseminarse por el cuerpo mediante dos mecanismos:
* Invasión que se refiere a la migración y a la penetración directas de las células cancerosas en el tejido vecino.
* Metástasis se refiere a la habilidad de las células cancerosas de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circular por el torrente sanguíneo y luego invadir el tejido normal en otras partes del cuerpo.

Según el tipo de mecanismo por el cual se disemine el tumor se clasifican en benignos y malignos. Los tumores benignos son tumores que no se pueden diseminar por invasión o por metástasis; por lo tanto, sólo crecen localmente. Los tumores malignos son tumores que se pueden diseminar por invasión y por metástasis. Por definición, el término “cáncer” se aplica sólo a los tumores malignos.

La detección del cáncer en su etapa temprana puede jugar un rol crucial en el tratamiento a seguir, el médico determina que clase es y qué tan rápido es su crecimiento. Además determinará si las células cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos o si se han diseminado a otras partes del cuerpo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario