Que es la Prostatitis


La próstata es una glándula que forma parte de los órganos sexuales masculinos. Tiene más o menos el tamaño y forma de una nuez y se localiza rodeando un conducto llamado uretra que está debajo de la vejiga y que transporta la orina durante la micción.
La prostatitis es una infección muy molesta que ocasiona la inflamación de la próstata. Es un proceso benigno, no canceroso que puede ser agudo o crónico.
Se puede desarrollar a partir de la presencia de alguna bacteria en los conductos prostáticos, proveniente el recto o como resultado del retroceso de la orina infectada. Algunas enfermedades de transmisión sexual la pueden ocasionar.
Es un padecimiento muy frecuente ya que llega a afectar más o menos al 50% de hombres y es la causa más común de afección en la próstata y afecta a hombres jóvenes, menores de 50 años y a quienes han utilizado sonda para orinar durante mucho tiempo.
Aunque cualquier hombre pueden desarrollar prostatitis a cualquier edad, existen algunos factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de la enfermedad, entre ellos están.
– Infecciones en la vejiga y/o el tracto urinario.
– Infecciones frecuentes en cualquier otra parte del cuerpo, lo que indica además una baja de defensas.
– Lesiones o traumatismo en el perineo, es decir en la zona entre el escroto (testículos) y el ano.
– Por anomalías congénitas en el tracto urinario.
– Por tener una próstata de gran tamaño.
– Por tener relaciones sexuales anales.
– Por causa de algún procedimiento que haya implicado la inserción de un catéter urinario o un cistoscopio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario