¿Qué se puede hacer cuando hay dolor a los pezones?


El mal acople del bebé al seno y posición inadecuada son las causas principales de este problema, por lo que se debe verificar el buen acople del bebé y ajustar los errores, ya que un mal vaciamiento genera mamas congestionadas, lo que puede causar obstrucción de los conductos mamarios en el seno materno.

Los énfasis se deben hacer en:

– Verificar la posición del cuerpo del bebé y la forma en que se prende al seno y succiona. Para minimizar el dolor, el bebé debe tener la boca bien abierta y tener la mayor parte posible de la aréola dentro de la boca. Una vez que el bebé esté en la posición correcta, se comienza a notar una mejoría inmediata.
– No retrasar la alimentación, e intentar relajarse para que el reflejo de bajada de la leche ocurra naturalmente.
– Extraer con la mano un poco de leche antes de comenzar la alimentación, para que el bebé no se prenda con más fuerza, esperando que llegue la leche.
– Si el dolor de los pezones es intenso, es necesario cambiar de posición cada vez que se amamanta. Esto hace que se ejerza presión en una parte distinta del pezón en cada alimentación.
– Luego de la lactancia, se deben extraer unas pocas gotas de leche y frotarla sobre los pezones. La leche materna humana posee propiedades curativas y emolientes naturales que los aliviarán, como también se puede dejar que los pezones se sequen con el aire luego de amamantar y usar una camisa de algodón suave, para disminuir el exceso de humedad que entorpece la cicatrización.
– Evitar el uso de sostenes o vestimentas que sean demasiado apretadas o que ejerzan presión sobre los pezones.- Evitar el uso de productos que contengan astringentes u otros químicos para evitar que deban ser quitados antes de amamantar. Lo único que se necesita hacer para mantener los pezones y senos aseados es lavarlos con agua limpia.- Sugerir descanso necesario, consumo de alimentos saludables e ingesta de suficiente líquido para ayudar al proceso de curación.
– Descartar existencia de infección por hongos o Candidiasis que puede formarse en los pezones debido al exceso de humedad. Entre los signos de candidiasis se encuentran la picazón en la piel, la piel descamada y seca, sensible o rosada. La infección también puede ocurrir en la boca del bebé, por tener contacto con los pezones y se manifiesta con pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas, encías o lengua, que no se pueden remover. También puede aparecer una irritación en el área genital, que no tiene relación delimitada con el área del pañal. En este caso es fundamental el tratamiento médico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario