Síndrome de Pierre Robin


Suele presentarse solo, como una falta de desarrollo mandibular o micrognatia, pero mayoritariamente se acompaña de una fisura palatina posterior.
La mayor dificultad para amamantar se presenta cuando hay una microglosia y la fisura velar mantiene a la lengua en forma permanente en posición retraída. En estos casos, la complicación mayor suele ser la dificultad respiratoria y el riesgo de asfixia provocado por la caída de la lengua en la retrofaringe (glosoptosis, suele ser necesario fijar quirúrgicamente en forma temporal la lengua efectuando una linguo-queiloplastía.
En el caso de un Pierre Robin leve, con una lengua que protruya lo suficiente, se puede intentarse amamantar, ayudando para ello con la posición de la mano de bailarina debajo del mentón, empujando suavemente la región retromandibular con la mano que afirma la cabeza y siguiendo el ritmo de la succión.
En los casos más severos, se hace necesario administrar la leche materna extraída con una mamadera adecuado a la condición del niño(a), manteniéndolo en posición vertical.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario