Sistema de protección integral a la infancia: Chile crece contigo


Promulgación ley 20.379

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el 1º de Septiembre 2009, la Ley 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

El Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia “Chile Crece Contigo” está destinado a acompañar, otorgar protección y apoyo integral a los niños, niñas y sus familias, desde la gestación y hasta que ingresan al sistema escolar.

El fundamento central es perfeccionar la protección de la maternidad y la paternidad, como es el derecho al amamantamiento y otros derechos de niños y niñas del país, especialmente de los sectores sociales más desprotegidos y que tienen limitaciones para ejercer sus derechos.

Chile Crece Contigo proveerá a los niños y niñas acceso a los servicios y prestaciones de carácter universal que atiendan a sus necesidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, durante la primera infancia. Adicionalmente, se contribuirá a generar condiciones básicas en el entorno psicoemocional y físico en que se desenvuelven niños y niñas, de manera de favorecer su desarrollo armónico e integral, conforme a la evolución en su ciclo de vida.

Chile Crece Contigo le ofrece apoyos diferenciados a todos los niños, niñas y sus familias, a cada uno de acuerdo a sus necesidades particulares. – Programa educativo para toda la ciudadanía. – Perfeccionamiento de la legislación y normativas de protección a la maternidad y paternidad. – Acompañamiento a los niños y niñas desde el primer control del embarazo, hasta su ingreso al sistema escolar (nivel de transición mayor o pre kinder). – Apoyo diferenciado y garantías para niños y niñas de los hogares del 40% de menores ingresos o con situaciones de especial vulnerabilidad.

Rol Social Chile Crece Contigo

Garantizar los derechos universales a todos los niños y niñas. – Atención especial: niños en vulnerabilidad social. – Hijos de madres trabajadoras – Protección de la Maternidad – Protección de las condiciones de trabajo de las mujeres. – Protección de la familia – Protección del desarrollo infantil en todas sus etapas, considerando factores de riesgo: – Educación – Salud – Apoyo psicosocial

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario