Sochimes celebra día mundial del sueño 2011


La conmemoración del Día Mundial del Sueño es un evento reciente, instituido por la World Association of Sleep Medicine (WASM) en 2008, con el objetivo de estimular la atención de todos los sectores, tanto públicos como privados, acerca del impacto del sueño en la salud colectiva.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30 por ciento de los accidentes están relacionados con la somnolencia excesiva diurna y el cansancio, que son los síntomas típicos de las desveladas o los efectos asociados al mal dormir.

“Nuevamente somos parte de la celebración, ocasión en la que creemos necesario crear conciencia de lo importante que es esta parte tan misteriosa como olvidada y menospreciada de nuestras vidas”, señalaron los directivos del Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes).

En este 2011, la jornada estuvo dedicada al sueño infantil, siendo su lema “Dormir bien para crecer sano”, haciendo hincapié en el fomento de buenos hábitos de sueño a los más pequeños, algo que –al parecer- se está perdiendo y que repercute directamente en el crecimiento físico y desarrollo mental.

No proteger el sueño en los niños puede llevar a un mal funcionamiento diurno; disminución en el rendimiento académico; desarrollo de otras enfermedades como déficit atencional, infecciones por alteraciones inmunológicas o trastornos del ánimo; aumento del riesgo de accidentes; obesidad; y problemas de crecimiento.

Por ello la Sochimes recordó aprovechó este día para recordar a la comunidad los hábitos de sueño saludable para los niños como el asegurarse de que el niño duerma lo suficiente, implementando horarios regulares de sueño y adecuados a su edad, incluyendo fines de semana; establecer rutinas para acostarse que incluyan un tiempo de tranquilidad; procurar que el niño se duerma en forma independiente; tener un esquema de siestas cortas y apropiadas a la edad; asegúrese de que hagan suficiente ejercicio y pasen buena cantidad de tiempo al aire libre durante el día; y elimine los alimentos y bebidas que contengan cafeína, entre otras.

Además, los doctores Carmen Gloria Betancur y Enzo Rivera realizaron diversas charlas en Concepción y Viña, respectivamente sobre la Importancia del buen dormir y los Trastornos del sueño y el rendimiento laboral

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario