Sochiof realiza exitosa campaña educacional sobre el glaucoma


En el marco de la celebración de la “Semana Mundial del Glaucoma”, el jueves pasado cerca de 1.500 personas asistieron al screening gratuito que la Sociedad Chilena de Oftalmología emplazó en la Estación Baquedano del Metro de Santiago. Así, con un completo equipamiento tecnológico y profesional, diversos oftalmólogos, becados de oftalmología y tecnólogos médicos llevaron a cabo esta campaña educacional con el fin de crear conciencia en la población sobre el daño del glaucoma.

Según comentó el principal organizador del evento, doctor Joao Franca Lopes, esta actividad representó sólo una de todas las que se realizaron simultáneamente a lo largo de todo el país, para informar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta patología. “Si uno se detiene a pensar, casi todas las personas saben lo que es diabetes, pero pocas saben lo que glaucoma, siendo que es la principal causa de ceguera irreversible en Chile. Es súper importante que las personas sepan lo que es esta enfermedad para que puedan tomar las medidas necesarias para realizar un diagnóstico precoz. Esto, porque el daño que produce el glaucoma es irreversible y una vez que se perdió la visión por esta causa, no hay mucho que hacer”.

El especialista agregó que el otro gran problema es que el glaucoma no tiene síntomas, sólo en las etapas muy avanzadas, entonces para una persona es muy difícil advertir si lo tiene. “Por eso es muy importante el chequeo, lo ideal es que acudan por lo menos una vez al año al oftalmólogo después de los 40 años”.

Dentro de los principales factores de riego del glaucoma se encuentra el antecedente familiar. “Si uno tiene un familiar de primer grado con glaucoma, el riesgo de la persona de padecerlo aumenta en casi siete veces. El otro factor de riesgo es la edad. En Chile, los mayores de 40 años tienen un riego de 3,2%, pero después de los 80 años ese riesgo sube a 22%. Estimamos que en nuestro país existen aproximadamente 180 mil personas con glaucoma y de esa cifra hay entre 90 y 130 mil pacientes que tienen glaucoma y no saben que lo padecen. Por eso que es muy importante lo que estamos haciendo aquí”, aseguró Lopes.

El público que se sometió a un chequeo gratuito en la estación de metro se mostró muy agradecida por la iniciativa. “Vi el anuncio en la televisión y vine para acá. La verdad es que no sabía qué era el glaucoma hasta ahora” aseguró Ximena Espinoza mientras esperaba su turno para ser atendida.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario