Somatropina en revisión en Europa


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que va a iniciar un procedimiento de revisión de los fármacos que contengan somatropina (hormona del crecimiento) después de una advertencia recibida de las autoridades francesas sobre los riesgos a largo plazo de los niños que recibieron este tratamiento durante su infancia.
Según ha anunciado en un comunicado el organismo comunitario, la revisión valorará los datos disponibles sobre dicha terapia para asegurarse de que el balance entre los beneficios y sus potenciales riesgos es positivo. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a ELMUNDO.es que se trata de una alerta a nivel europeo, y de momento la recomendación es que los pacientes se ajusten estrictamente a la dosis indicada en el prospecto hasta que el organismo comunitario se reúna.

Tal y como se desprende de un análisis epidemiológico realizado por las autoridades francesas desde octubre de 2007 con 10.000 chavales, existe un aumento del riesgo de la mortalidad entre los niños tratados con somatropina frente a la población general. “Parece que el riesgo es particularmente importante cuando se emplean dosis más altas (por encima de lo recomendado en la ficha oficial del producto)”, explica la EMA.
De hecho, añade a contnuación, no se puede asegurar que el riesgo observado en niños con baja estatura o déficit de la hormona del crecimiento pueda atribuirse directamente al tratamiento, “algo que sólo podrá confirmarse con estudios más en profundidad”.
La somatropina u hormona del crecimiento es una terapia que se emplea durante la infancia y adolescencia para favorecer el crecimiento de algunos niños con problemas; aunque al mismo tiempo afecta al modo en que el organismo procesa proteínas, grasas y carbohidratos.
La agencia europea dará a conocer los resultados de sus primeras indagaciones en la reunión que su Comité para Medicamentos de Uso Humano celebrará los próximos 13-16 de diciembre. Mientras tanto, recomienda a los especialistas que se ajusten estrictamente a las dosis recomendadas. En la actualidad existen en España al menos seis fármacos que contienen somatropina, como Nutropinaq o Norditropin.
En nuestro país el uso de tratamiento con dicha hormona está autorizado en niños con trastorno del crecimiento “por falta o deficiencia de producción de la hormona del crecimiento, niñas con Síndrome de Turner, niños prepuberales con insuficiencia renal crónica, afectados por Síndrome de Prader-Willi o niños con talla baja nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG) “. Aunque también se ha alertado en ocasiones de su uso no autorizado para tratar de mejorar el rendimiento deportivo.
Fuente: El Mundo Es
Articulos Relacionados :Osteosporosis y Síndrome de TurnerSe suspende vacunación con RotarixEuropa retira definitivamente AvandiaAún se usa AvandiaTrastornos Psiquiátricos en niños: Aumentan en CataluñaOtitis y AntibióticoterapiaAlimentación NiñosBajo Peso

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario