Tortuga gigante


Tortuga gigante. Hay muchas de tortugas de grandes dimensiones, pero ninguna es comparable a la especie Geochelone nigra, la tortuga gigante de Galápagos, un reptil realmente impresionante. Puede llegar a medir más de 1,80 metro de longitud, pesar alrededor de 225 kg y vivir más de 150 años.
Tal como su nombre lo indica, esta tortuga gigante es originaria de las islas Galápagos, un archipiélago del Pacífico localizado a 970 km del litoral ecuatoriano. Y al igual que muchos otros maravillosos animales de la naturaleza, está amenazada de extinción: en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera una especie vulnerable a la desaparición.

Esta categoría determina a las especies que han sufrido una gran disminución de población y tienen grandes riesgos de extinción en estado silvestre. Hoy en día deben existir alrededor de 15.000 tortugas gigantes de Galápagos, casi nada si comparamos este número con el cuarto de millón que habitaba las islas hace quinientos años atrás.
El tamaño y el peso descomunal de la tortuga gigante la convierte en uno de los animales más lentos, mucho más que otros de su mismo orden, alcanzando una velocidad de 0,25 km/h. ¿De qué se alimenta? Digamos que su dieta es más bien variada, porque además de comer hojas, frutas e hierbas, como buena criatura hervíbora, también puede deleitarse con cadáveres de animales, incluso de su misma especie.
A lo largo de los últimos años se han tomado medidas para preservar a la tortuga gigante, perjudicada por la caza y la destrucción de hábitat, y actualmente el archipiélago de Galápagos se encuentra protegido para evitar la extinción de este increíble animal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Ecología.




Deja un comentario